CF: cag061212312

Incidencia y severidad de roya causada por Cerotelium fici en higo (Ficus carica) en Morelos, México

Incidence and severity of rust caused by Cerotelium fici in fig (Ficus carica) in Morelos, Mexico

Nayivis Del Sol-Rodríguez 1

Dagoberto Guillén-Sánchez2 *

Irán Alia-Tejacal1

Porfirio Juárez-López1

Victor López-Martínez1

1 Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Av. Universidad 1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, CP 62 209

2 Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Av. Nicolás Bravo s/n, Parque Industrial Cuautla, Xalostoc, Villa de Ayala, Morelos, México, CP 62 740

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La producción de higo (Ficus carica L.) en México ha cobrado gran importancia durante los últimos años, debido a la creciente demanda en el mercado internacional. El estado de Morelos se destaca como el principal productor de higo a nivel nacional. Los municipios de Villa de Ayala, Tepalcingo y Axochiapan concentran la mayor productividad, sin embargo, serias afectaciones por algunas enfermedades como la roya causada por Cerotelium fici (Butler) Arthur ha ocasionado pérdidas en el rendimiento del cultivo. El objetivo del trabajo fue determinar la incidencia y severidad de esta enfermedad, en dos períodos durante el ciclo del cultivo. Se tomaron muestras representativas con síntomas, en parcelas comerciales de tres municipios del estado de Morelos. Se evaluó la incidencia del hongo y su severidad mediante una escala de estimación visual, durante febrero-marzo y agosto-octubre de 2019. Se efectuaron seis evaluaciones con frecuencia semanal durante el ciclo. Se identificó morfológicamente el hongo usando claves taxonómicas. Se confirmó la presencia de uredosporas de C. fici y se determinó que la roya, estuvo presente en ambos períodos, con mayor incidencia en los meses de febrero y marzo (período seco). Los municipios de Villa de Ayala y Axochiapan, tuvieron las mayores afectaciones con 45 a 70 % de severidad.

Our website is protected by DMC Firewall!