Historia

En 1964, un año después de fundado el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, se edita el primer documento científico de la esfera agrícola titulado “Memoria anual de Investigaciones”, que se mantuvo hasta 1971; fue también la génesis de lo que sería 10 años después la revista Centro Agrícola. Paralelamente, y a partir de 1965, comenzó a editarse, a nivel de toda la Universidad, la revista “Centro” que compilaba los resultados de esta institución en Ciencia y Tecnología, incluyendo los agropecuarios. Del quehacer y nombre de esta revista, así como de los antecedentes de la Memoria anual, surgen las dos publicaciones científicas que cumplirán 42 años en el 2016: Centro agrícola y Centro Azúcar.
 
Desde el inicio Centro Agrícola ha abordado temas sobre la biología vegetal, la fitotecnia, la mejora genética, el suelo, la interacción con los factores abióticos y bióticos, la sanidad vegetal.

El primer director de la revista Centro Agricola fue el Dr. C. Ramón López Fleites, seguido de los doctores Lidcay Herrera Isla, Joaquín Machado de Armas, Horacio Grillo Ravelo, Reinaldo Alemán Pérez, Edilberto Pozo Velázquez y Roberto Valdés Herrera, todos ellos de gran prestigio y dedicación en la Revista.

En los comienzos del Periodo de Crisis Económica por el derrumbe del campo socialista de Europa del Este la revista se vio seriamente afectada, y de tiradas de 1200 ejemplares por volumen (con salida trimestral) se redujo drásticamente a 2 números al año en 1990, y 3 desde 1991 hasta 1995. La mayoría de estos números estaban contratados. A partir del año 1996, se agudizaron las problemáticas de impresión.

Para salvar la continuidad de la Revista se editó sólo 1 número por año, 1996 y 1997. Desde 1998 comenzó una paulatina recuperación con 3 números, hasta normalizarse en 1999. En el 2002, por problemas de estrategias del país, los poligráficos comenzaron a trabajar en la Batalla de Ideas, lo que provocó un atraso de tres años, y la poca credibilidad de autores, disminuyendo su fondo editorial hasta casi nulo, sólo se realizó una edición conjunta de dos números (1-2 y 3-4) del año 2004.
 
Desde el 2005 hasta la actualidad:

A partir de octubre del año 2005 se propuso una nueva dirección, la que trazó una nueva política que suplió el atraso de edición. La política trazada desde ese momento fue la siguiente:

Salir del atraso.
Incrementar el fondo editorial:
a. Se comenzó una gestión de la Revista en las Universidades del país e instituciones extranjeras.
b. Se reorganizó el Comité Editorial y los árbitros, incluyendo árbitros internacionales (se anexa listado)
c. Se reorganizaron los miembros de las Universidades y entidades auspiciadoras de Centro Agrícola:
  1. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  2. Universidad de Granma
  3. Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales
  4. Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila
  5. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
d. Se creó una página web, actualmente en la INTERNET.
e. Se recuperaron los indexadores:
  1. Ulrich’s International Periodicals Directory (USA)
  2. International Handbook of Universities (USA)
  3. Índice Agrícola de América Latina y el Caribe (CR)
  4. Periódica. Índice de revistas latinoamericanas en ciencias (Méx.)
  5. Abstract on Tropical Agriculture (Hol)
  6. Plant Protection Abstract (ISR)
  7. Abstract of Entomology (USA)
y se incrementaron en los sitios LATINDEX, Cubaciencia, la red del MES y EBSCO Host.
f. Se han realizado acciones de cooperación con los auspiciadores para su apoyo en Recursos Materiales.
g. Se logra ingresar a la primera etapa de entrada a la Librería Electrónica auditada por TOMSON ¨SciELO¨
h. Se captaron dos jóvenes informáticos técnicos medios que han elaborado la versión electrónica de la Revista, incluyendo su págína web: http://cagricola.uclv.edu.cu/

Estas y otras acciones han propiciado una nueva imagen de la Revista Centro Agrícola, se ha logrado implementar un sistema de edición de forma paulatina compatible con las revistas de alto impacto en su temática. Hoy Centro Agrícola no posee atraso en edición y el fondo editorial rebasa los 80 artículos.

Es necesario destacar el apoyo que por parte de la dirección del Centro de Investigaciones Agropecuarias, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Dirección Universitaria ha tenido nuestra Revista para seguir siendo la divulgadora agrícola que Usted amigo, colega, científico, prefiere.

Roberto Valdés Herrera
Editor Jefe de la Revista Centro Agrícola

Centro de Investigaciones Agropecuarias
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas



Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd