Nota Editorial

Luego de un intenso trabajo en el perfeccionamiento de la revista, Centro Agrícola inicia este 2016 con su primer número, comenzando el volumen 43 con interesantes resultados sobre la materia seca y los macroelementos primarios en la biomasa foliar de la caña de azúcar fertilizada con potasio. Temas tan variados como el efecto de Heterorhabditis bacteriophora sobre la broca del café, las relaciones entre las propiedades indicadoras de calidad, en dos subtipos de suelo pardos, la caracterización de localidades de prueba para la resistencia a la roya parda de la caña de azúcar, así como la micobiota asociada a frutos de cacao con síntomas de moniliasis y la actividad antifúngica de extractos acuosos de Spathodea campanulata Beauv. sobre la roya del frijol común, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se menciona la entomofauna asociada a la soya en el sistema de siembra directa, el efecto de Rhizobium sobre los parámetros fenotípicos y la fijación de nitrógeno en genotipos de frijol común y los Indicadores morfológicos y productivos del cultivo del tomate en Invernadero con manejo agroecológico en la Amazonía Ecuatoriana. Cierra el contenido de este número la comunicación breve sobre la presencia de agentes patógenos fungosos en suelo cultivado con tres variedades de soya.

La revista continúa trabajando intensamente en aumentar el alcance de sus publicaciones y perfeccionar su imagen a través de su nueva página Web.

El Editor

Vol43 Num2

Nota Editorial

Interesantes resultados sobre la influencia de la edad y el cultivar de caña de azúcar en el momento de la cosecha, la diversidad y evolución de especies arvenses en el cultivo antes mencionado aparecen en el segundo número del 2016 de Centro Agrícola. Temas tan variados como la necesidad de reinoculación micorrízica en el trasplante del banano, la evaluación de dos métodos de conservación de hongos filamentosos patógenos de palma de aceite, la aptitud de los suelos para la producción de caña de azúcar, la influencia de los abonos verdes sobre el frijol (Phaseolus vulgaris L.), la patogenicidad de especies fúngicas presentes en los rizomas de malanga (Xanthosoma y Colocasia), y el uso de la soca como semilla categorizada de caña de azúcar pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar son los principales agentes fitopátogenos que afectan al babaco (Vasconcellea heilbornii var. Pentagona Badillo), artículo que cierra el contenido de este número.

El Editor

Vol43 Num3

Nota Editorial


Estimados usuarios y colaboradores, preciados colegas:
Centro Agrícola arriba al número 3 de 2016 con interesantes resultados sobre el efecto de Trichoderma harzianum Rifai y FitoMas-E® como bioestimulantes de la germinación y crecimiento de plántulas de tomate, algunos aspectos de la ecología y biología de Asyndetus sp. así como la caracterización de algunas propiedades físico–mecánicas y químicas en el banano. Temas tan variados como la alternativa para el control de Sitophilus oryzae, el efecto de varias fuentes de fósforo, cachaza y microorganismos sobre plántulas de tomate, la innovación tecnológica energética en comunidades rurales, la caracterización morfoagronómica de plantas de sorgo regeneradas vía embriogénesis somática, así como una reseña sobre la situación actual y perspectiva del multiuso de Arachis pintoi en agroecosistemas dedicados a la producción animal pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar es el reporte de la micobiota asociada a semillas de maní (Arachis hypogaea L.), comunicación breve que cierra el contenido de este número.

El Editor

Vol43 Num4

Nota Editorial


Estimados usuarios y colaboradores, preciados colegas:
Luego de un año de intenso trabajo en el perfeccionamiento de la revista, Centro Agrícola arriba al número 4 del 2016, culminando el volumen 43 con interesantes resultados sobre los insectos asociados al cultivo intercalado caupí – sorgo y la evaluación de atributos biológicos de un latosol. Temas tan variados como las correlaciones y variabilidad de cinco variedades de cebolla, la influencia de FitoMas-E sobre las posturas de cafeto, el efecto de nematicidas biológicos y del portainjerto en la producción de sandía, los sustratos para la obtención de pimiento, la respuesta de Phaseolus vulgaris a la inoculación de cepas nativas de Rhizobium, la evaluación de sistemas de producción de biomasa hidropónica, la innovación agropecuaria en Camajuaní, la relación entre el tiempo térmico con los rendimientos de la caña de azúcar, y el efecto de medios biológicos y productos naturales sobre Sclerotium rolfsii Sacc., pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se menciona el Jardín Botánico de Cienfuegos y el Sistema Agrario Municipal, un enfoque territorial de extensionismo para la gestión local, artículo de opinión que cierran el contenido de este número.

El Editor

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!