Vol44 Num1

Nota Editorial

Estimados colegas, Centro Agrícola inicia el 2017 en su volumen 44 con interesantes resultados sobre el uso de rizobacterias en la protección de plantas de frijol. Temas tan variados como la respuesta de Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott a las pudriciones seca, la incidencia, progresión e intensidad de la Pudrición del Cogollo de Elaeis guineensis Jacq., la evaluación de aplicaciones de quitosana sobre plántulas de tabaco, los extractos acuosos de Euphorbia lactea Haw como alternativa local para el control de Plutella xylostella L., así como las variables cuantitativas asociadas a la resistencia de la enfermedad roya parda de la caña de azúcar, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se menciona la aplicación de variables cuantitativas en el método de muestreo para evaluar la roya parda de la caña de azúcar, y la respuesta del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) a la combinación HerbaGreen con fertilizante químico. Cierra el contenido de este número la comunicación breve sobre el reporte de dos nuevos fitófagos para Mangifera indica L. en Cuba. 

El Editor

Nota Editorial

Interesantes resultados sobre la cepa nativa COL6 de Rhizobium leguminosarum bv. viciae en frijol común, las variables dasométricas relacionadas con la productividad de Acacia mangium, y la respuesta agronómica del garbanzo a diferentes condiciones de humedad del suelo aparecen en el segundo número del 2017 de Centro Agrícola. Temas tan variados como la respuesta de Daucus carota a la aplicación de microorganismos nativos, la adaptabilidad de clones promisorios de cacao, la infección de Pineapple mealybug wilt-associated virus 1, 2 y 3 en plantas de piña, la efectividad de extractos vegetales para el control de Praticolella griseola, y las diásporas de las arvenses más agresivas en los agroecosistemas de Cuba, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar son las especies invasoras en el Jardín Botánico de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y el impacto del Bambú sobre el suelo, artículos que cierran el contenido de este número. 

El Editor

Nota Editorial

Centro Agrícola arriba al número 3 de 2017 con interesantes resultados sobre la actividad antifúngica in vitro de extractos de hojas de Citrus spp. frente a Stemphyllium solani, el antagonismo entre Trichoderma harzianum y el agente causal del tizón del arroz, así como el efecto del Azofert® en el rendimiento de variedades de frijol común. Temas tan variados como la aplicación de humus de lombriz y Bradyrhizobium japonicum en Glycine max, la evaluación de líneas y cultivares de arroz ante la infección del hongo Pyricularia grisea y la eficacia de seis fungicidas en el control de Mycosphaerella citri en naranja pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar es la evaluación de cuatro tipos de trampas para el monitoreo de Metamasius hemipterus L. (Coleoptera: Curculionidae) en plátano, comunicación breve que cierra el contenido de este número.

El Editor

Último número

Nota Editorial

Estimados usuarios y colaboradores, preciados colegas: Luego de un año de intenso trabajo, Centro Agrícola arriba al número 4 del 2017, culminando el volumen 44 con interesantes resultados sobre el control de Poliphagotarsonemus latus Banks y la inhibición colonial de un aislado de Colletotrichum acutatum Simmonds a tratamientos con fungicidas. Temas tan variados como la propuesta y reclasificación de patrones para estudios de resistencia a la roya parda, el humus en la producción de plántulas de Lycopersicon esculentum Mill, el efecto de la caliza fosfatada sobre la estructura y calidad de vertisoles, el efecto del ozono sobre semillas almacenadas del frijol común, la inversión energética en el desarrollo rural y agrícola y la fertilización nitrogenada, efecto sobre el rendimiento y el ataque de Diatraea saccharalis Fab. en caña de azúcar, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se menciona el efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre Botrytis cinerea Pers y la fertilización con abonos orgánicos en el pimiento, su impacto en el rendimiento y sus componentes, artículos que cierran el contenido de este número.

El Editor

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd