Current issue

 

Nota Editorial

En el presente número, primero del año 2022, Centro Agrícola tiene el placer de ofrecer a los lectores contenidos donde predominan los relacionados con la caña de azúcar, que sin dudas pudieran contribuir al desarrollo del sector en Cuba. Además, se informa una nueva plaga en la acerola en nuestro país y se determina la presencia de metabolitos secundarios y el contenido de lípidos en el fruto seco de Samanea saman, que constituye un potencial para la alimentación del ganado menor en épocas de sequía. Se realizan contribuciones sobre la aplicación de soluciones nutritivas con distinto contenido de calcio en el cultivo de la fresa a través del fertirriego, el manejo y el establecimiento de la alcachofa y alfalfa en suelo salino en Chile y se muestra la información disponible en el Caribe insular sobre los estudios de contaminación por metales pesados en los suelos agrícolas en los últimos 10 años. Se presentan los resultados de la eficiencia energética en agroecosistemas con diferencias en los procesos productivos que sin dudas son de gran utilidad para medir su sostenibilidad en el contexto de la agricultura convencional. Además, aparece una actualización de los especímenes de la colección del Herbario “Alberto Alonso Triana”, del Jardín Botánico de Villa Clara, que constituye una fuente de consulta para la redacción de la Flora de la República de Cuba.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

En el segundo número de Centro Agrícola de 2022 siguen predominando los contenidos relacionados con la caña de azúcar. En este caso particular, se evalúa la respuesta de 44 cultivares ante la roya naranja y se determina el periodo óptimo para su evaluación en Cuba. Además, se brindan resultados sobre el manejo de cultivares de caña energética, que pudiera servir como biomasa para las bioeléctricas en el país. De igual forma, se presentan contribuciones sobre el efecto de la gallinaza en el cultivo del cacao y la evaluación de varios métodos para la determinación de los requerimientos de agua en el cultivo de la zanahoria, ambos en Ecuador. Se hacen contribuciones acerca de la dinámica de salida del agua durante el secado artificial del llantén y el tilo que pudieran contribuir a la optimización de ese proceso en las condiciones tecnológicas de Cuba, la fluctuación poblacional de trips asociados al frijol común y el uso de hongos entomopatógenos para su control, apoyo a la gestión del conocimiento en comunidades rurales agrícolas, así como un estudio detallado de la vegetación del derramadero del río Cagüey, Camagüey, Cuba. También, se presenta una compilación sobre el efecto fisiológico, morfológico y bioquímico de los principales bioestimulantes utilizados en el mundo para mitigar los efectos del estrés hídrico en diferentes cultivos.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

Estimados lectores, en el tercer número de Centro Agrícola de 2022 se pueden encontrar diversas contribuciones relacionadas con la influencia de rizobios en la germinación y el crecimiento del cafeto en el pre-germinador, evaluación de cultivares de arroz ante la infección de Pyricularia oryzae en Cuba, caracterización técnico-económica de productores de maíz, con énfasis en manejo de enfermedades en Colombia, efecto combinado de productos bioactivos en plantas de frijol común, así como la utilización de una mezcla de oligogalacturónidos para la fitoextracción de metales pesados en suelos contaminados. Además, se presentan dos interesantes recopilaciones sobre las potencialidades de la acacia negra como alimento para rumiantes y las experiencias de la utilización de fuentes minerales cubanas en la crianza animal. De igual forma, y como está siendo habitual en nuestra revista, se presentan resultados sobre el cultivo de la caña de azúcar, enfocados en esta ocasión a la distribución de Albizia procera como maleza en el cultivo en Cuba, impacto de la cosecha con quema en la calidad agroindustrial de la variedad ‘Mex 69-290’ y la efectividad de Hexazinona LS 25 para el control preemergente de arvenses en el cultivo. 

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

En el último número de Centro Agrícola de 2022, la revista retoma publicaciones sobre las leguminosas. Se hacen contribuciones sobre la respuesta fisiológica y productiva de cultivares de frijol común y soya en diferentes condiciones ambientales. Además, se encuentran contenidos sobre la eficiencia técnica y energética del frijol común en la región del caribe de Colombia y la región central de Cuba, respectivamente. También, se presentan contribuciones sobre la calidad del abono orgánico obtenido a partir de lodos residuales de lombriz y el uso de la zeolita y el estiércol vacuno para mejoramiento de los pastos y forrajes y por consecuente en la producción de leche. De igual forma, se presenta la caracterización agro-azucarera del nuevo cultivar de caña de azúcar ‘C90-167’, que se destaca por su alto rendimiento agrícola y satisfactorio contenido azucarero en relación con otros cultivares comerciales, la evaluación del estatus agrícola y el uso del mamey y el pan de año como frutas no tradicionales en Venezuela y un primer informe sobre la presencia de dos protofilas por nudo en plántulas de tacaco en Costa Rica. Por último, se presenta una recopilación muy interesante sobre elementos taxonómicos de las especies de Stromatinia y su importancia en la agricultura.

A partir de 2023 la revista pasa a Edición Continua para aligerar los tiempos de publicación de los artículos. En este tipo de publicación desaparecen los conceptos como numeración, paginación y periodicidad y los artículos son citables de manera inmediata. Se mantienen los procesos de envío, revisión y aceptación, validados a partir del próximo año por Editores Asociados, especialistas en diferentes áreas del saber. Además, se producirán cambios en el Comité Editorial.  

El Editor

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!