CF: cag071212313

La gestión del conocimiento en las plataformas multiactorales de gestión en Villa Clara, Cuba

Knowledge management in multi-stakeholder management platforms in Villa Clara, Cuba

Lienny García Pedraza1*

Arianna Beatriz Hernández Veitia1

Hazel Campos Oro1

Elianys de la Caridad Zorio González2

Ana Julia Pino Benavidez1

1 Departamento de Sociología, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Cuba, CP 54830

2 Departamento de Marxismo, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Cuba, CP 54830

Los actuales cambios socio-económicos en Cuba y sus territorios requieren de procesos de gestión del conocimiento indispensables a nivel local para fortalecer la innovación agropecuaria. El conocimiento crece con el tiempo por lo que es vital aprovecharlo y trasmitirlo desde las Plataformas multiactorales de gestión (PMG), con este fin se incentivan los Sistemas de Innovación Agropecuaria fomentando el Desarrollo Local en Cuba. En Villa Clara, provincia central de Cuba, los procesos de gestión del conocimiento impulsados por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) han estado dirigidos a identificar los actores y conocimientos que se generan en los procesos agropecuarios. El presente artículo tiene como objetivo: Caracterizar la gestión del conocimiento en las PMG en Villa Clara. La observación participante y la encuesta sustentan al diagnóstico en seis de los siete municipios que forman parte de la PMG de esta provincia. Los resultados develan brechas que frenan el proceso de gestión del conocimiento, la escasa utilización de acciones novedosas, prácticas y participativas para la trasmisión del conocimiento, escaso uso de canales de discusión del conocimiento veloces y eficientes que permitan mayor interconexión entre los actores de la PMG, a su vez ratifican a PIAL como un agente dinamizador del conocimiento a nivel local.