Current issue

 

Nota Editorial

Con el primer número de 2021, la Revista Centro Agrícola, órgano científico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, inicia sus 47 años ininterrumpidos de ofrecer a la comunidad científica agropecuaria de nuestro país, un volumen de información provenientes de numerosas investigaciones realizadas tanto en el territorio nacional, como en otras áreas geográficas del continente, todas dentro del campo de las ciencias agrícolas. En este número aparecen contribuciones sobre variadas temáticas tales como la producción ecológica de tomate, rendimientos en arroz, estimulantes para la producción de cafeto, estudios sobre insectos plaga y enfermedades fúngicas, aspectos relacionados con la salud humana, producción de alimentos y la visibilidad científica de instalaciones investigativas. Por todo ello, nuestra Revista amplía cada vez más el horizonte científico de sus contenidos, para abarcar de esta forma, un número de lectores de diversos perfiles, tanto de nuestro país, como otros países de regiones tropicales y subtropicales de otras latitudes. Comenzamos un nuevo año, y nuestro consejo editorial, les desea a todos sus seguidores, mucha salud y bienestar.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

En este número, el segundo de este año 2021, aparece una destacada variabilidad de temáticas, donde se encuentra en primer lugar un artículo sobre la variabilidad espacial de la materia orgánica en suelos de cultivo y se destaca el empleo de técnicas novedosas para valorar la influencia de este componente del suelo en la productividad de los cultivos, como el caso Ipomoea batatas (boniato). Acerca de la problemática de los estudios edafológicos aparecen contribuciones sobre humedad del suelo, las propiedades físicas, así como el efecto de la salinidad en el cultivo del maíz. De igual forma, se pueden conocer los resultados obtenidos con el QuitoMax® en ajo, la aplicación del modelo AquaCrop en el riego del frijol común y como colofón de este número, Centro Agrícola ofrece a sus lectores dos contribuciones sobre la flora de Cuba, y dentro de esta temática, un nuevo registro para la flora ruderal cubana, y una magnífica visión del Herbario “Julian Acuña Galé” de la Universidad de Camagüey. Centro Agrícola continua con su quehacer divulgativo, luego de 47 años de continuo bregar en el maravilloso mundo de las ciencias agrícolas.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

La composición editorial del número 3 de nuestra revista en el 2021 muestra un verdadero abanico de temas y contenidos, reflejando el amplio perfil informativo que comprende desde su creación. En estos 48 años de edición ininterrumpida, esta publicación seriada de las Ciencias Agrícolas puede considerarse la de mayor longevidad y permanencia de todas las revistas cubanas sobre esta temática.

En este número aparecen contribuciones sobre frijol común, tomate y caña de azúcar, tres cultivos que tienen una preponderancia en la agricultura cubana. Igualmente, estudios sobre metales pesados en la contaminación de los suelos, la volatización del nitrógeno y el empleo de macroalgas como bioestimulantes muestran interesantes resultados dentro del universo suelo-fertilidad

Contribuciones sobre la conservación del patrimonio botánico, la caracterización fitoquímica de plantas arvenses y la escarificación de semillas de Clitoria ternatea completan este número dentro del estudio sobre la flora cubana. Esto último, como tributo al Jardín Botánico de Villa Clara, que el próximo mes de octubre cumple 65 años de su creación. Con el mejor deseo de que estas contribuciones sirvan a nuestros lectores a incrementar su acervo cultural agrícola.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

La composición editorial del número 4 de nuestra revista en el 2021 muestra una gran diversidad como ha sido tendencia en los últimos números de la publicación.

En este número aparecen contribuciones sobre el cultivo de arroz, frijol común, maíz y tomate, todos ellos de una gran importancia para la agricultura cubana. Además, se publican contribuciones sobre el cultivo del tabaco y mora en Colombia y sobre el cacao en Ecuador. Sobre este último país aparece una publicación sobre los factores de riesgo en porcicultores ante la leptospirosis.

Muy interesante resulta la contribución acerca de la gestión de los suelos en una finca urbana de nuestro país, aspecto de vital importancia para lograr los rendimientos esperados de los cultivos. Así mismo, como continuación a la conmemoración del 65 aniversario del Jardín Botánico de Villa Clara, se publica un trabajo sobre los recursos no madereros que se encuentran en sus áreas aledañas.

Centro Agrícola rinde tributo a dos editores de nuestra revista que fallecieron en el segundo semestre de este año. Manifestamos nuestro pésame a amigos y familiares del Dr. Cs. Felipe Lidcay Herrera Isla y el Dr. C. Roberto Valdés Herrera, quienes dejaron un gran aporte a las investigaciones en Sanidad Vegetal.

El Editor

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd