Current issue

 

Nota Editorial

El presente número, primero del año 2020, la revista Centro Agrícola tiene el placer de ofrecer a nuestros lectores un número muy diverso en cuanto al contenido de los artículos que lo componen y particularmente por las temáticas que abordan. Es destacable el estudio realizado en Colombia sobre la distribución geográfica del caracol gigante africano, entidad biológica que se informó por primera vez en Cuba hace más de tres años, y que constituye una amenaza no solo para la agricultura sino y con preponderancia a la salud humana, por su condición de vector de peligrosos agentes patógenos al hombre. Aparecen además artículos relacionados con temas fitosanitarios de gran importancia actual como los referidos al empleo de extractos de plantas y bioproductos sobre plagas de almacén y estudios meteorológicos para la predicción del tizón tardío de la papa. Además, se realizan contribuciones sobre el uso de biofertilizantes, micorrizas y quitosana para su empleo en el cultivo del frijol común. La caña de azúcar conforma el contenido de nuestra revista con artículos sobre nuevos cultivares y su reacción ante la roya parda y la implementación de técnicas de manejo de suelo para el manejo de arvenses. Centro Agrícola continua con su quehacer divulgativo de las ciencias agrícolas cubanas, con el mismo enfoque y la misma visión de cuando fue fundada hace más de 45 años.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

La revista tiene el placer de ofrecer a nuestros lectores un número con contribuciones sobre una temática que en la agricultura cubana actual tiene una prioridad preponderante, el empleo de sustancias naturales y productos orgánicos para su empleo tanto en la sanidad vegetal como en el manejo de los suelos y su fertilización. Es destacable en este segundo número de 2020 los artículos referidos al uso de Trichoderma y aceite de palma en cacao, el empleo de quitosana en tabaco, extractos de plantas sobre plagas de granos almacenados y el manejo de suelos con abonos orgánicos y técnicas de preparación. Además, continua la presencia de numerosas investigaciones sobre la sanidad vegetal que en la coyuntura actual, no solo para Cuba sino también para el resto del mundo, como el empleo de técnicas de control y/o de manejo con la aplicación de plaguicidas sintéticos, que contribuye a la toxicidad ambiental agravada por la utilización de numerosas sustancias químicas, tanto en la industria como en otros sectores de la economía; la alternativa de utilizar productos naturales y plaguicidas biológicos permitiría sostener una agricultura ecológicamente amigable y contribuir a tener un planeta cada más habitable.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

.

El Editor

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd