Current issue

 

Nota Editorial

El presente número, primero del año 2020, la revista Centro Agrícola tiene el placer de ofrecer a nuestros lectores un número muy diverso en cuanto al contenido de los artículos que lo componen y particularmente por las temáticas que abordan. Es destacable el estudio realizado en Colombia sobre la distribución geográfica del caracol gigante africano, entidad biológica que se informó por primera vez en Cuba hace más de tres años, y que constituye una amenaza no solo para la agricultura sino y con preponderancia a la salud humana, por su condición de vector de peligrosos agentes patógenos al hombre. Aparecen además artículos relacionados con temas fitosanitarios de gran importancia actual como los referidos al empleo de extractos de plantas y bioproductos sobre plagas de almacén y estudios meteorológicos para la predicción del tizón tardío de la papa. Además, se realizan contribuciones sobre el uso de biofertilizantes, micorrizas y quitosana para su empleo en el cultivo del frijol común. La caña de azúcar conforma el contenido de nuestra revista con artículos sobre nuevos cultivares y su reacción ante la roya parda y la implementación de técnicas de manejo de suelo para el manejo de arvenses. Centro Agrícola continua con su quehacer divulgativo de las ciencias agrícolas cubanas, con el mismo enfoque y la misma visión de cuando fue fundada hace más de 45 años.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

La revista tiene el placer de ofrecer a nuestros lectores un número con contribuciones sobre una temática que en la agricultura cubana actual tiene una prioridad preponderante, el empleo de sustancias naturales y productos orgánicos para su empleo tanto en la sanidad vegetal como en el manejo de los suelos y su fertilización. Es destacable en este segundo número de 2020 los artículos referidos al uso de Trichoderma y aceite de palma en cacao, el empleo de quitosana en tabaco, extractos de plantas sobre plagas de granos almacenados y el manejo de suelos con abonos orgánicos y técnicas de preparación. Además, continua la presencia de numerosas investigaciones sobre la sanidad vegetal que en la coyuntura actual, no solo para Cuba sino también para el resto del mundo, como el empleo de técnicas de control y/o de manejo con la aplicación de plaguicidas sintéticos, que contribuye a la toxicidad ambiental agravada por la utilización de numerosas sustancias químicas, tanto en la industria como en otros sectores de la economía; la alternativa de utilizar productos naturales y plaguicidas biológicos permitiría sostener una agricultura ecológicamente amigable y contribuir a tener un planeta cada más habitable.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

En esta tercera emisión del año 2020, la revista Centro Agrícola brinda a sus lectores diversos resultados científicos en campos tan diversos como las ciencias del suelo, con artículos sobre materia orgánica, indicadores morfofisiológicos, físicos y químicos en suelo Pardos de la provincia de Villa Clara, así como el empleo de macroelementos y fertilizantes en caña de azúcar. Además, aparecen contribuciones sobre tratamientos hidrotérmicos a la semilla para combatir enfermedades en caña de azúcar y tratamientos electromagnéticos para estimular la germinación de la habichuela. Un artículo de singular interés es el que aborda el herbario del Jardín Botánico “Atkins” en la provincia de Cienfuegos, colección esta de un gran valor científico y patrimonial. Ofrecemos a nuestros lectores la información científico – técnica a través de nuestra Revista que en este año arriba a sus 46 años de la primera aparición.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

Centro Agrícola cierra el año 2020 con un variado contenido de resultados e información sobre temáticas tan diversas como el empleo de extractos de plantas para el combate de hongos fitopatógenos, así como la aplicación de hongos entomopatógenos para controlar insectos-plagas. A esa temática se puede añadir artículos relacionados con estudios sobre la flora, el efecto de borde de palmáceas e informaciones respecto a la influencia de variables climáticas sobre la fisiología de las plantas. Igualmente, en el ámbito agronómico, Centro Agrícola brinda a sus lectores estudios sobre el frijol común y la aclimatización de cultivares, además de la determinación de la calidad de la variedad de guayaba “Enana roja”. A la vez, como nota sobre aspectos de bioseguridad y riesgos biológicos aparece un artículo sobre especies de plantas leñosas exóticas e invasoras en áreas de la más oriental de las provincias cubanas. Con este último número del año 2020, el Comité Editorial de nuestra revista les desea a nuestros colaboradores y lectores un próspero y exitoso año nuevo, con la convicción de que las futuras entregas de Centro Agrícola continúen contribuyendo a incrementar y mejorar las producciones agrícolas en nuestra región.

El Editor

 

Current issue

 

Nota Editorial

El pasado mes de diciembre de 2020 se celebró en Ecuador el 1er Simposio Internacional de Protección de Plantas en conmemoración al año internacional de la Sanidad Vegetal, declarado por la FAO. En este Simposio se presentaron numerosas ponencias sobre la temática de la Sanidad Vegetal en cultivos de interés económico para la región latinoamericana. Como exponentes de ese encuentro se puede apreciar en este número especial de Centro Agrícola artículos sobre manejo de plagas de insectos, con el empleo de organismos entomopatógenos, con extractos naturales de plantas y con prácticas agronómicas. Así mismo, aparecen varios artículos sobre el manejo de enfermedades, entre ellos los provocados por los hongos fitopatógenos Sclerotonia, Phytophthora y Fusarium entre otros, en cultivos de gran interés económico como la yuca, la malanga, el garbanzo y el aguacatero. La interacción planta-patógeno aparece reflejada en contribuciones en este número especial como son la interacción Cladosporium-tomate, Phytophthora-aguacatero y Pseudocercospora-Musa. Estudios sobre virosis en caña de azúcar y papaya, aparecen en este número especial dedicado a la Sanidad Vegetal. Otras contribuciones recogen investigaciones sobre arvenses en papa, hongos asociados a sistemas radicales en forestales y garbanzo, enfoques agroecológicos para combatir insectos plaga en girasol, respuesta varietal en frijol ante la roya y otras temáticas que nuestra Revista le ofrece a sus lectores con el objetivo central de contribuir a la difusión del quehacer científico en el área agropecuaria, así como enriquecer el patrimonio bibliográfico de las Ciencias Agrícolas en las regiones tropicales y subtropicales.

El Editor

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!