CF: cag051212311

Actividad herbicida de glifosato con gel de sábila como coadyuvante en el establecimiento del pasto Brachiaria decumbens

Herbicidal activity of glyphosate with aloe vera gel as an adjuvant in the establishment of Brachiaria decumbens grass

Kenier Iván Téllez López1*

Mayra Alejandra Fontecha Quintero2

Fidel Mesa Arguello2

1 Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, Facultad de Ciencias para la educación. Yopal, Casanare, Colombia. Carrera 19 # 39 – 40, CP 11711

2 Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano. Unitrópico, Facultad de ingeniería. Yopal, Casanare, Colombia. Carrera 19 # 39 – 40, CP 11711

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente Artículo de investigación propone el uso de gel de sábila como coadyuvante en el control de las arvenses: Baccharis medullosa, Melochia villosa, Morfoespecie, Mimosa pudica, y Cyperus rotundus L muestreadas en el establecimiento del pasto Brachiaria decumbens. Este estudio se realizó en el municipio de Yopal Casanare, Colombia. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con 3 repeticiones; los tratamientos tenían concentraciones de glifosato T1: 0,3ml/L, T2: 0,5ml/L y T3: 0,7ml/L. Los datos fueron analizados y procesados estadísticamente, se ejecutaron pruebas de normalidad, se construyeron tablas de Anova, pruebas de Levene de varianzas homogéneas y prueba de Tukey para subgrupos homogéneos por días de observación. Se determinó que, en la mayoría de las especies a evaluar, el mejor tratamiento fue T3 que contenía una concentración de 0,7ml/L de gel de Sábila como coadyuvante.