Nota editorial

Centro Agrícola inicia el 2015 con interesantes resultados sobre la fluctuación poblacional y preferencia de Toxoptera citricida, T. aurantii y Aphis spiraecola en seis cultivares de papaya introducidos en Cuba, el efecto del ozono (O3) sobre el vigor de las semillas de sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench) variedad UDG-110 y la pudrición del cogollo de la palma aceitera. Temas tan variados como las propiedades y susceptibilidad de la fruta bomba (Carica papaya L.) en la poscosecha, el uso alternativo de la vinaza en la fertilización de la caña de azúcar, alternativas más limpias para la producción de semillas de frijol y maíz, así como los momentos de cosecha en la caña de azúcar y la tolerancia a la sequía de seis variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se menciona la zonificación agroecológica para el cultivo del mango (Manguifera indica L.) y la evaluación de la retención de carbono y la fauna edáfica en asocio con Moringa oleifera Lam. en cercas vivas. Cierra el contenido de este número la comunicación breve sobre la introducción de alternativas orgánicas para la producción de hortalizas en sistemas de cultivos protegidos.

El editor

 

Nota Editorial

Estimados usuarios y colaboradores, preciados colegas,

Interesantes resultados sobre la aplicación de biopreparados a base de Microorganismos Nativos en el cultivo de la cebolla, así como el de la aplicación de abonos orgánicos en la respuesta agroproductiva del cultivo de habichuela aparecen en el segundo número del 2015 de Centro Agrícola. Temas tan variados como la biología y enemigos naturales de Peregrinus maidis (Ashmead) en el maíz, la aptitud de los suelos para la producción de caña de azúcar, el efecto del Nitrógeno y hongos micorrízicos arbusculares en dos clones comerciales de boniato, la influencia de la abeja melífera en el rendimiento del cultivo de la calabaza y la respuesta productiva del cultivo de la Soya (Glycine max [L.] Merrill) a la aplicación de diferentes dosis de FitoMás–E pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar es el estudio sobre Selenio incorporado en material vegetal para la obtención de harina de lombriz y humus, artículo que cierra el contenido de este número.

El Editor

Nota Editorial

Estimados usuarios y colaboradores, preciados colegas,

Centro Agrícola arriba al número 3 de 2015 con interesantes resultados sobre la determinación VIS/NIR del contenido de materia orgánica en suelos Pardos mullidos medianamente lavados, así como el efecto de la salinidad en el contenido de agua y la concentración de pigmentos en genotipos frijol. Temas tan variados como la descripción de los ambientes evaluativos del virus del mosaico de la caña de azúcar en Cuba, la evaluación del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.) bajo sistemas de organoponía y semiprotegido, la inducción de formas cuadrangulares a tallos de Guadua angustifolia Kunth para el desarrollo de emprendimientos en comunidades rurales de la Amazonía ecuatoriana, así como la influencia del marco de plantación del cultivar de tabaco (Nicotiana tabacum L.) sobre indicadores productivos y la evaluación de la aplicación de quitosana sobre parámetros agronómicos del tomate en casas de cultivo, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar es el reporte de Spodoptera exigua Hübner (Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos protegidos, comunicación breve que cierra el contenido de este número.

El Editor

Nota Editorial

Luego de un año de intenso trabajo en el perfeccionamiento de la revista, Centro Agrícola arriba al número 4 del 2015, culminando el volumen 42 con interesantes resultados sobre el efecto de los abonos orgánicos en los cultivos de tomate y pimiento. Temas tan variados como la evidencia demográfica de la sobreexplotación de Acoelorraphe wrightii, los índices bioclimáticos para el cultivo de la vid, la fertilidad y compatibilidad entre cultivares de Musa spp. para obtener híbridos comerciales, así como la morfología, rendimiento y contenido de minerales de nuevos cultivares de sorgos y Obtención de semillas botánicas de cebolla (Allium cepa L.) bajo dos métodos de vernalización en Topes de Collantes, pueden encontrarse igualmente en este número. Como algo novedoso a resaltar se mencionan nuevas variedades de P. vulgaris para la Empresa Agropecuaria "Valle del Yabú" y el reporte de Diaspis coccois Licht, un nuevo fitófago para Cocos nucifera L. en Cuba, comunicaciones breves que cierran el contenido de este número. 

El Editor

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!