CF: cag064212342

Evaluación de tres bioproductos aplicados a las semillas sobre el rendimiento del tomate (Solanum lycopersicum L.) var. Amalia

Evaluation of three bioproducts applied to seeds on the yield of tomato (Solanum lycopersicum L.) var. Amelia

Luis Gustavo González Gómez1

María Caridad Jiménez Arteaga1*

Alejandro Falcón Rodríguez2

Irisneisy Paz Martínez1

Anabel Oliva Lahera1

Exequiel Olivet Acosta1

1 Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Agrícolas, carretera Bayamo a Manzanillo km 17, Bayamo 85 100, Granma, Cuba

2 Grupo de Productos Bioactivos, Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal, INCA. Carretera a Tapaste km 3½, Mayabeque 32 700, Cuba

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de los bioproductos Ecomic® (Micorrizas), Azofert F® (Rizobios) y QuitoMax® (quitosano) sobre el rendimiento del tomate aplicados a las semillas previo a la siembra. Las semillas tratadas se sembraron en un semillero tradicional bajo un diseño completamente aleatorizado. Las plantas se plantaron a una distancia de 0,90 m y 0,30 m. En la etapa reproductiva del cultivo se contabilizó las variables número de flores y número de frutos. A la tercera cosecha se evaluó en los frutos el diámetro polar, diámetro ecuatorial, masa de los frutos y el rendimiento. Los bioproductos aplicados producen variaciones en las variables evaluadas, obteniéndose los mejores resultados cuando las semillas fueron embebidas con QuitoMax®, Azofert® y Ecomic®, con un rendimiento de 35 t ha-1, 30 t ha-1, 28 t ha-1, respectivamente, y de 25 t ha-1 en el tratamiento control.