CF: cag024212338

Efecto del maíz inoculado con hongos micorrízicos arbusculares y asociado con canavalia en la producción de forraje

Effect of corn inoculated with arbuscular mycorrhizal fungi and

associated with canavalia on forage production

Lázaro J. Ojeda Quintana1*

Ramón Rivera Espinosa2

Juan José de la Rosa Capote1

Osvaldo Arteaga Rodríguez3

1 Centro Universitario Municipal Cumanayagua, Universidad de Cienfuegos Carlos R. Rodríguez, Calle Los Filtros No. 18.

2 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, San José de las Lajas, CP 32700, Mayabeque, Cuba

3 Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelos Cienfuegos, Carretera a Manicaragua, km 13½, Barajagua, Cumanayagua, Cienfuegos

Con el objetivo de determinar la respuesta de la producción y calidad del forraje de maíz inoculado con hongos micorrízicos arbusculares y de su asociación con canavalia, se desarrolló un experimento en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua, en un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones: maíz + Funneliformis mosseae, maíz + F. mosseae + Canavalia ensiformis, maíz + C. ensiformis, maíz + NPK y maíz sobre suelo Pardo grisáceo. Se emplearon bolsas de polietileno con capacidad para 2 kg de suelo. En el momento de la siembra, el maíz fue inoculado con F. mosseae por el método de recubrimiento de la semilla. A los 15 días de su emergencia se sembró la canavalia. A los 60 días se midió el diámetro del tallo y a los 75 días se determinó la producción de biomasa y el porcentaje de proteína bruta del maíz, la canavalia y de su asociación. El mayor crecimiento y producción de maíz se encontró en presencia de la fertilización mineral. La producción de biomasa y proteína bruta del forraje respondieron positivamente a la inoculación micorrízica del maíz y la asociación con canavalia, con los mayores beneficios en la aplicación de ambas prácticas. En el forraje de la asociacón, la producción de biomasa y de proteína bruta se incrementó en 24,6 y 15,03, y 29,8 y 23,4 %, respectivamente, en relación al forraje del maíz solo. Fue superior cuando se inoculó el maíz con la micorriza. El comportamiento inferior de la aplicación conjunta con respecto a la fertilización mineral sugiere la necesidad de complementar la misma con dosis bajas de fertilizantes para optimizar sus beneficios.