CF: cag074212343

Jorge Luis Álvarez Marqués1*

Ramón Tomás Turruelles Hidalgo1

Idania Rodríguez Martínez1

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Matanzas, Autopista a Varadero km 3 ½, Matanzas 44 740, Cuba

El presente trabajo se realizó en la finca urbana “Las Mercedes” del municipio de Matanzas, Cuba, con el objetivo de evaluar el uso y manejo actual del recurso suelo para evitar su degradación y elevar la producción sostenible de alimentos. Se determinaron las principales limitantes agroproductivas de carácter edáfico, y se georreferenciaron los campos. Se realizó un diagnóstico en el terreno donde se evaluó fundamentalmente la profundidad efectiva, pendiente máxima, pedregosidad y presencia de carbonatos para establecer la clase agrológica de los campos de cultivo. Se establecieron las insuficiencias en el uso de los suelos acorde a su aptitud y se recomendó el uso y manejo conservacionista de los campos de cultivo, a fin de controlar la degradación de los suelos y alcanzar un desarrollo agrícola sostenible. Se planteó mejorar el uso y manejo actual de siete campos con clase agrológica IV, laborar y disponer los surcos en contorno en tres campos con pendiente de 5-7 %, cambiar el uso de dos campos con clase agrológica VI y subdividir dos campos que poseen clases agrológicas diferentes. Además, se propuso elaborar un proyecto de rehabilitación que mejore el uso actual de un campo que presenta susceptibilidad a la inundación y problemas de drenaje superficial e interno, cuyo diagnóstico estuvo limitado en su magnitud y calidad en el presente estudio.

Our website is protected by DMC Firewall!