CF: cag083212334

Dinámica y cuantía de pérdidas de N por volatilización y lavado en suelo Pardo Grisáceo de la región central de Cuba

Dynamic and quantity of N losses by volatilization and leaching in Brown Grayish soil of central Cuban region

Juan Almaguer López Código

Norma Barberena Fernández

Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Durante cuatro campañas (dos de frío y dos de primavera) se condujo un experimento con el objetivo de determinar las pérdidas de N por lixiviación y volatilización y la dinámica de las mismas sobre un suelo Pardo Grisáceo de la Región Central de Cuba en la Estación Experimental de Suelo “Escambray” en el cultivo del maíz. Se aplicaron seis niveles de N (0, 60, 120, 180, 240 y 300 kg ha-1) un tercio en siembra con Sulfato de amonio y el resto a los 35 días con urea. La volatilización del amonio se determinó por el método de Nömmik sobre ambas fuentes de N en los niveles de 0, 120 y 240 kg ha-1 a los 3, 7, 14, 21, 28 y 35 después de la fertilización. El lavado de NO3- y NH4+ se cuantificó mediante un lisímetro del tipo Ebermeyer en todos los niveles de N. La volatilización del amoniaco se incrementó con las dosis de N en las dos estaciones, con su máxima expresión entre los 3 y 7 días después de aplicar la urea con valores de hasta 25 kg ha-1. La lixiviación del NH4+ fue insignificante; mientras que el lavado de los NO3- se incrementó con las dosis aplicadas y estuvieron cerca del 13 % del N aplicado alcanzando valores de 47 kg ha-1 en la dosis de 300 kg ha-1. Se concluye que en suelos Pardo Grisáceo las mayores pérdidas por volatilización del amonio (NH4+) ocurren con la urea y la mayor lixiviación se presenta en NO3-.