CF: cag073212333

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Progreso de las enfermedades roya parda y roya naranja de la caña de azúcar en Cuba

Progress of brown rust and orange rust of sugarcane in Cuba

Osmany de la Caridad Aday-Díaz

Joaquín Montalván Delgado

Javier Delgado Padrón

Yaquelin Puchades Izaguirre

Eida Luisa Rodríguez Lema

 

Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Carretera CUJAE km 1 ½, Boyeros, La Habana, Cuba, CP 19390

 

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 


RESUMEN

En Cuba, la roya parda de la caña de azúcar (Puccinia melanocephala) es una de las enfermedades más importantes y la roya naranja (Puccinia kuehnii) es considerada una enfermedad de peligro potencial. Los objetivos de esta investigación fueron: cuantificar el desarrollo de la roya parda y roya naranja; determinar la influencia de la época de plantación y la edad de las plantas en la severidad de la enfermedad; y el período durante el cual los niveles de ambas royas son altos. Se encontró que los meses de plantación tienen un efecto muy similar en la manifestación de los síntomas de ambas royas con mayor afectación en las plantaciones que se realizan de julio a diciembre y en el mes de abril. La severidad de la roya parda fue significativamente más alta desde los tres a los cinco meses de edad después de la plantación, sin embargo, en la roya naranja se mantiene por encima de la media observada hasta los seis meses. La severidad de la roya naranja se incrementa con la edad de las plantas en las plantaciones que se realizaron de enero a abril. A diferencia de la roya parda, independientemente de la edad de las plantas, la severidad de la roya naranja puede incrementarse cuando existen condiciones climáticas que le son favorables.

 

    
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!