CF: cag093212335

Potencial de las macroalgas marinas como bioestimulantes en la producción agrícola de Cuba

Potential of seaweeds as biostimulants in Cuban agricultural production

Adrian Alejandro Espinosa-Antón1

Rosalba Mireya Hernández-Herrera

Mayelín González González

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara, Calle Ramón Padilla Sánchez 2100, Col. Nextipac, Zapopan, Jalisco, México, CP 45110

Reducir al mínimo el uso de agroquímicos y estimular el empleo de productos biológicos obtenidos de materias primas locales, constituye un reto para la agricultura moderna. Las macroalgas marinas son una valiosa fuente de carbohidratos, reguladores del crecimiento vegetal, macro y micronutrientes, vitaminas, aminoácidos, osmoprotectantes y antioxidantes. Se han utilizado desde la antigüedad como agroinsumos alternativos para mejorar las propiedades del suelo, la germinación de las semillas, el crecimiento y el rendimiento de las plantas, alcanzando cosechas productivamente superiores. En Cuba, las macroalgas marinas representan un recurso local económico, disponible y abundante en todo el litoral, caracterizado por una gran diversidad de especies. Su uso en la industria cubana se ha limitado principalmente a la extracción de ficocoloides, por lo que sus potencialidades como fertilizantes, bioestimulantes, acondicionadores de suelo y en la protección de los cultivos, han sido poco investigadas. El presente trabajo muestra una visión general y actualizada sobre la diversidad y composición química de las macroalgas marinas cubanas, con énfasis en aquellas especies y/o géneros con mayores posibilidades de utilización por su abundancia y disponibilidad de biomasa. Se discute sobre las perspectivas de los bioproductos derivados de macroalgas como alternativa para estimular la producción agrícola en el país, reducir la aplicación de agroquímicos a los cultivos y producir alimentos más sanos. La información presentada es básica para impulsar estrategias efectivas en la agricultura cubana, fundamentadas en el uso de extractos de algas marinas.