CF: cag063212332

Escarificación química y biológica en la emergencia y crecimiento de Clitoria ternatea

Chemical and biological scarification in the emergence and growth of Clitoria ternatea

Roger Alexander Pincay-Ganchozo1

Ricardo Augusto Luna-Murillo

Kleber Augusto Espinosa Cunuhay

Hamiltón Omar Espinales Suárez2

1 Carrera Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Av. Los Almendros y Pujilí, Edificio Universitario, La Maná, Cotopaxi, Ecuador

2 Instituto Superior Tecnológico, Ciudad de Valencia, Parroquia San Cristóbal, km 3 ½ vía Valencia, sector el Pital uno, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la escarificación química y biológica en la emergencia y crecimiento de semillas de Clitoria ternatea L. Se utilizaron los siguientes tratamientos pregerminativos: imbibición en agua por 12 h, imbibición en ácido húmico por 12 h, imbibición en ácido húmico por 24 h, imbibición en agua a 80 °C por 5 minutos e imbibición en ácido sulfúrico al 90 % por 45 minutos. Se evaluaron las siguientes variables: porcentaje de emergencia a los 3, 6, 9 y 15 días después de la siembra, altura de las plantas (cm), a partir de los 30 hasta los 75 días después de la siembra, en este último día se empleó un muestreo destructivo y se evaluó la longitud de la raíz (cm), peso de la raíz y biomasa forrajera (g/planta). Se realizó un análisis de tejido en las hojas a los 30 y 75 días después de la siembra para determinar la concentración de macroelementos. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y comparación de medias por Test de Tukey al nivel de significancia 0,05. Los resultados mostraron que cuando las semillas de C. ternatea son embebidas con ácidos húmicos durante 24 h, mejora la emergencia de las semillas, también en etapas de crecimiento incrementan significativamente la altura de las plantas, longitud de la raíz, peso de la raíz y parte aérea. Además, la concentración de macronutrientes en los tejidos foliares.