CF: cag023212328

Respuesta fisiológica y productiva de cultivares comerciales de Phaseolus vulgaris en un suelo pardo mullido medianamente lavado

Physiological response of commercial cultivars of Phaseolus vulgaris in a medium washed brown soil

Silvio de Jesús Martínez Medina1

Maikel Rodríguez Egido

Lesly Díaz Suarez

Edilio Quintero Fernández1

Victor Daniel Gil Díaz1

Gudelia Rodríguez Valdés1

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Departamento Provincial de Suelo y Fertilizantes, Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, Carretera de Sagua No 26, entre Línea y Puente, Reparto Camacho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 50100

En el frijol común (Phaseolus vulgaris L.) se producen complejas interacciones entre el genotipo y los factores climáticos, edáficos y bióticos, por lo que es necesario estudiar la respuesta de diferentes cultivares. El objetivo del estudio fue determinar la respuesta fisiológica y productiva de cuatro cultivares comerciales en un suelo pardo mullido medianamente lavado. El experimento se desarrolló en la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú” del municipio de Santa Clara, Villa Clara, en época de siembra intermedia. Se utilizó semilla básica de los cultivares comerciales de frijol común: ‘Cuba C 25-9-R’, ‘Delicias-364̕, ‘CUFIG-110̕, ‘CIAP-24̕. Se realizaron siete evaluaciones durante el ciclo de 70 días del cultivo, a intervalos de 10 días, considerando los siguientes indicadores fisiológicos: masa seca, área foliar, tasa absoluta de crecimiento, tasa de asimilación neta, razón de área foliar, índice de cosecha y rendimiento agrícola. Todas las variables evaluadas en el cultivar ‘Cuba C 25-9-R’ alcanzaron valores significativamente superiores al resto de los cultivares. La masa seca, el área foliar y razón de área foliar por planta, presentaron un rápido crecimiento desde los 10 hasta los 40 días después de la germinación, momento en cual comenzaron a decrecer sus valores hasta la madurez fisiológica. La tasa absoluta de crecimiento mostró un incremento hasta los 30-40 días después de la germinación, momento a partir del cual toma valores negativos, mientras la Tasa de Asimilación Neta en el mismo periodo, presentó tendencia a disminuir. Todos los cultivares presentaron un alto índice de cosecha y rendimiento agrícola, alcanzando los mayores valores ‘Cuba C 25-9-R’.