CF: cag013212327

Manejo agrícola del frijol común y su efecto en el potencial supresivo de suelos Pardos Sialíticos sobre Rhizoctonia solani

Cultivation management of common bean and its effect on the suppressive potential of brown calcareous soils on Rhizoctonia solani

Héctor Pablo Hernández Arboláez1

Edith Aguila Alcantara1

Belkys Laura Castillo Pereda2

Yanetsy Ruiz González1

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Finca Victoria, Estación Experimental Agro-Forestal Placetas (EEAF Placetas), Oliver, Placetas, Villa Clara, Cuba, CP 52800

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para evaluar el efecto del manejo en el poder supresivo de los suelos Pardos mullidos medianamente lavados sobre la longitud de la lesión causada por Rhizoctonia solani Kühn en el cultivo del frijol se realizó este experimento en condiciones semicontroladas. El diseño empleado fue completamente aleatorizado con dos tipos de fertilización (urea: 225 kg ha-1 y compost: 7 t ha-1) y suelos de dos campos con manejos agrícolas diferentes (convencional y orgánico). Los suelos se utilizaron en estado natural y esterilizado mediante autoclaveado y 4 réplicas por tratamiento. El cultivar de frijol seleccionado fue CC 25-9N y la cepa de R. solani fue la AG-4-HGCuLT-Rs-36. La longitud de la lesión fue superior en los suelos no esterilizados del manejo convenional. El tipo de fertilización empleada en este estudio no influyó en los resultados obtenidos. El análisis de regresión múltiple demostró que la longitud de la lesión disminuirá por incrementos en la permeabilidad y el contenido de materia orgánica en ambos manejos, mientras que en el convencional también lo hará por aumentos en el pH-KCl. Además, la longitud de la lesión mostró regresiones simples significativas para ambos manejos con agregados estables y pH-KCl, pero con el contenido de materia orgánica solo es significativa para el manejo orgánico, mientras que en manejo convencional fueron significativas con permeabilidad y P Olsen. El suelo bajo manejo orgánico manifestó un potencial supresivo superior con menor longitud de la lesión y 28 % de dependencia del estado de las propiedades del suelo evaluadas.