CF: cag052212321

Evaluación del modelo AquaCrop en condiciones de riego óptimo y deficitario en Phaseolus vulgaris

Evaluation of AquaCrop model for optimal and deficit irrigation conditions on Phaseolus vulgaris

Norge Tornés Olivera1*

Yarisbel Gómez Masjuan1

Toni Boicet Fabré1

Oscar Brown Manrique2

1 Departamento de Producción Agrícola, Universidad de Granma, Carretera a Manzanillo km 17 ½ Bayamo, Granma, Cuba

2 Centro de Estudios Hidrotécnicos, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba

La investigación se desarrolló durante los meses de enero hasta abril de 2017 con el objetivo de evaluar el comportamiento del modelo AquaCrop en la simulación del rendimiento agrícola del cultivo del frijol común en condiciones variables de disponibilidad hídrica. El área de investigación pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Clemente Ramos, municipio Bayamo, provincia Granma. La misma se encuentra ubicada a los 20° 22' 57,1" de Latitud N y a 76° 38' 16,4" Longitud O con una altura de 52, 50 msnm. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, con tres variantes y tres repeticiones. Las variantes experimentales evaluadas fueron: marco de plantación de 0,07*0,7 m y 100 % de la demanda evapotranspirativa, marco de plantación de 0,07*0,7 m y 80 % de la demanda evapotranspirativa, marco de plantación de 0,05*0,55 m y 100 % de la demanda evapotranspirativa. El modelo simuló aceptablemente la cobertura foliar al lograrse valores de R2 (0,94; 0,94 y 0,92) y valores de d (0,87; 0,77 y 0,73) para las tres variantes, mientras que los valores logrados en la simulación de biomasa seca aérea en condiciones de limitación, solo fueron aceptables el R2 0,99 y d 0,72 en la variante1. El rendimiento agrícola fue simulado de forma aceptable al lograrse R2 98,88 y EAM 0,044.