CF: cag042212320

Comparación de diferentes distancias de plantación en el clon de plátano fruta 'Manzano INIVIT'

Comparison of different planting distances in the clone of banana 'Manzano INIVIT'

Alberto Espinosa Cuéllar*

Jaime Enrique Simó González

Osvaldo Triana Martín

Orestes García Hernández

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Apartado 6, Carretera Central km 250, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, CP 53000

La investigación se desarrolló en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, con el objetivo de definir la mejor distancia de plantación del clon de banano 'Manzano INIVIT'. Se plantó sobre un suelo Pardo mullido carbonatado. Se utilizaron cuarto marcos de plantación de 3,50 m x 2,00 m; 3,50 m x 2,50 m; 3,50 m x 3,00 m y 3,50 m x 3,50 m. Las evaluaciones realizadas fueron, altura de la planta, perímetro de seudotallo, número de hojas en la floración y la cosecha, peso del racimo y rendimiento agrícola. La altura de la planta mostró sus valores más bajos en las distancias intermedias. EL grosor del seudotallo presentó el mayor valor con las distancias entre plantas 3,50 m y 3,0 m de densidad de siembra. En cuanto al número de hojas a la floración, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. El número de manos estuvo en rangos de 9 a 10 manos por racimo siendo la distancia 3,50 m x 3,00 m la de menor valor en comparación con las demás distancias utilizadas. La cantidad de dedos por racimo fue de 115 a 123, donde la distancia 3,50 m x 3,00 m alcanzó los menores valores. Los mayores pesos de racimos se alcanzaron a la distancia 3,50 m x 3,50 m; a su vez, los mejores rendimientos fueron obtenidos en las distancias 3,50 m x 2,00 m y 3,50 m x 2,50 m con 19,29 y 17,71 t ha-1 respectivamente.