CF: cag032212319

Respuesta agroproductiva de Cicer arietinum bajo diferentes condiciones de humedad del suelo

Agro-productive response of Cicer arietinum under different soil humidity conditions

Ramón Liriano González1

Leonel Marrero Artabe1

Yunel Pérez Hernández1

Jovana Pérez Ramos1

Luis Rodríguez Carrasco2

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Matanzas, Autopista a Varadero km 3 ½, Matanzas, Cuba, CP 44740

2 Unión Agropecuaria Militar (UAM), Matanzas, Cuba, CP 44740

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar la respuesta agroproductiva del cultivo del garbanzo (Cicer arietinum L.) bajo diferentes condiciones de humedad del suelo; para lo cual se efectuó un experimento en áreas de la UBPC “El Sordo”, municipio Martí, provincia Matanzas. Se estudiaron tres tratamientos: control (el riego se aplicó según las recomendaciones del Manual de Instrucciones Técnicas para el cultivo del garbanzo en las condiciones de Cuba), secano y secano + Trichoderma sp. En el momento de la cosecha se determinó el número de legumbres por planta, número de legumbres vanas por planta, número de semillas por legumbres, número de semillas por planta, peso de 100 semillas (g) y rendimiento (t ha-1). Se utilizó un diseño totalmente aleatorizado y los datos fueron procesados según el paquete estadístico STATGRAPHIC plus 5.1. Los tratamientos estudiados influyeron sobre el rendimiento y sus componentes en el cultivo del garbanzo, cultivar JP-94, donde fue manifestada la mejor respuesta en el tratamiento control. La aplicación de TRICOSAVE 34 a base de Trichoderma harzianum cepa A-34 en secano, no propició un incremento en las variables evaluadas del rendimiento.