CF: cag081212314

COMUNICACIÓN BREVE

Primer registro de Cerococcus deklei Kosztarab y Vest (Hemiptera: Cerococcidae) en Malpighia emarginata D.C. para Cuba

First record of Cerococcus deklei Kosztarab and Vest (Hemiptera: Cerococcidae) in Malpighia emarginata D.C. for Cuba

Caridad González Fernández1*

Nereyda Mestre Novoa2

Jorge L. Rodríguez Tapia1

Doris Hernández Espinosa1

1 Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical Ave. 7ma #3005 e/ 30 y 32, Playa, La Habana, Cuba

2 Instituto de Ecología y Sistemática (IES), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Cuba el cultivo de la acerola (Malphigia emarginata D. C.), es aún muy limitado, aunque es una fruta atractiva de sabor agradable, con un reconocido valor nutricional. La información sobre las plagas que inciden en este frutal en Cuba es escasa. Desde enero de 2015 a abril 2016 se realizaron evaluaciones periódicas en una plantación de acerola de la Unidad Científica Tecnológica de Base de Alquízar Artemisa y en plantas ubicadas en la localidad de la Lisa, La Habana. Se informa por primera vez la presencia de Cerococcus deklei Kosztarab y Vest (Hemiptera: Cerococcidae) provocando daños en el follaje de la acerola.