CF: cag041212310

Densidades de plantas adecuadas para incrementar el rendimiento agrícola del arroz

Management of various plant densities to increase agricultural rice yield

Alexander Calero Hurtado1*

Yanery Pérez Díaz2

Elieni Quintero Rodríguez3

Yainier González-Pardo Hurtado4

1 Universida de Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Via de Acesso Prof. Paulo Donato Castellane s/n, Jaboticabal, São Paulo, Brasil, CP 14884-900

2 Centro Universitario Municipal de Taguasco “Enrique José Varona”, Ave José Martí # 48, Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba, CP 62300

3 Empresa Agropecuaria Agroindustrial “Melanio Hernández”, Tuínucu, Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba, CP 62300

4 Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Comandante Manuel Fajardo s/n Olivos 1, Sancti Spíritus, Cuba, CP 60 100

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las densidades adecuadas de plantas puede ser un factor clave e importante para incrementar la productividad del arroz (Oryza sativa L.). Por tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la influencia de cuatro densidades de población (DP) en el crecimiento y la producción agrícola del arroz. El cultivar INCA-LP-5 fue manejado entre abril y agosto de 2016. Los tratamientos fueron distribuidos en un diseño en bloques al azar, con cuatro densidades de población (250000, 350000, 450000 y 550000 plantas ha-1) y cinco réplicas. Los efectos de las DP se verificaron mediante la observación de los siguientes parámetros: altura de la planta (cm), número hijos por plantón, número de panículas por metro cuadrado, número de semillas por panícula, longitud de la panícula, masa de 1000 semillas (g) y el rendimiento (t ha-1). Los resultados indicaron que la DP de 450000 plantas ha-1 mostró los mejores resultados en la productividad del arroz, porque incrementó el rendimiento agrícola en 0,70 t ha-1 al compararlo con las densidades 350000 y 550000 y 1,94 t ha-1 respecto a la menor densidad. Estos resultados fueron posibles porque la DP de 450000 plantas ha-1 incrementó los parámetros morfológicos y productivos relativo a las otras densidades estudiadas. Los hallazgos de este estudio indicaron que la utilización de densidades óptimas de plantas desempeña un rol fundamental en el crecimiento y la productividad del arroz, lo que conduce a un desarrollo sostenible del cultivo.