CF: cag031212309

Producción ecológica del tomate Solanum Lycopersicum L. (var. Campbell 28) con el uso de zeolita natural mezclada con estiércol vacuno

Ecological production of the tomato Solanum Lycopersicum L. (var. Campbell 28) with use of natural zeolita mixed with bovine dung

Wilfredo Espinosa Aguilera1*

Cristóbal Ríos Albuerne2

Tuly Díaz Ercia3

1 Unidad Científico Técnologica de Base Suelo Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba

2 Departamento Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Centro Universitario Municipal, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Manicaragua, Villa Clara, Cuba

Durante una cosecha se desarrolló este trabajo en una vaquería típica de la Empresa Pecuaria “El Tablón”, Cienfuegos, en la cual se elaboró y aplicó el abono organomineral natural (Zeofert) con el objetivo de incrementar el rendimiento y calidad del tomate (Var. Campbell 28) y mejorar el suelo, mediante una técnica agroecológica. Para la elaboración del Zeofert se utilizó las excretas vacuas frescas depositadas por los animales sobre el piso de las salas de sombra, la cual fue mezclada por los propios animales con sus patas con partículas de Roca Zeolítica Natural (RZN) de una granulometría de 1-5 mm en una proporción de 3-1 (estiércol fresco-roca zeolítica). Después de los 45 días de descomposición, el abono obtenido se aplicó al suelo de forma manual a una dosis de 25 t ha-1. Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación del Zeofert incrementó el rendimiento del tomate en un 38 % y la calidad en cuanto al diámetro del fruto; por otra parte, se incrementaron los contenidos en suelo de N, P2O5, K2O, Ca++, Materia Orgánica y los valores de pH. Se recomienda el uso de 25 t ha-1 de Zeofert para el cultivo ecológico de tomate.