CF: cag021212308

Efecto del FitoMas-E y dos proporciones de materia orgánica sobre el crecimiento de plántulas de cafeto en vivero

Effect of FitoMas-E and two proportions of organic matter about the growth of coffee seedlings in nursery

Alejando Díaz Medina1*

Yasel López Pérez2

Claribel Suárez Pérez1

Lesly Díaz Suárez3

1 Departamento Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Departamento Agropecuario, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Ave de los Mártires, Número 360, Sancti Spíritus, Cuba, CP 60100

3 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La calidad de las plántulas de café obtenidas en viveros es un factor determinante en el logro de plantaciones altamente productivas. Se realizó un ensayo en Tope de Collantes, con el objetivo de evaluar el efecto del bioestimulante FitoMas-E y dos proporciones de materia orgánica en el sustrato sobre el crecimiento de plántulas de cafeto en la etapa de vivero. Para ello se evaluó la efectividad de cuatro dosis de FitoMas-E (0, 2, 4 y 6 ml L-1), y dos proporciones de suelo - materia orgánica (estiércol vacuno) en el sustrato (3:1 y 5:1), sobre el crecimiento de las plántulas, con un diseño experimental completamente aleatorizado y arreglo bifactorial. Se evaluó la altura, diámetro del tallo, área foliar y masa seca total de las plántulas a los siete meses de establecida la siembra de las semillas. Los resultados evidencian que la aplicación de FitoMas-E influye positivamente en el crecimiento de las plántulas de cafeto, con incrementos de su eficiencia, en la medida que se aumentan las dosis independientemente de la conformación del sustrato. La dosis de 6 ml L-1 es la más eficiente y se evidencia que con la aplicación del biopreparado es posible disminuir los niveles de materia orgánica en el sustrato, sin afectar la calidad de las plántulas de cafeto.