ARTICULO GENERALES
Programas didácticos agroproductivos, como modelo de agroturismo para el desarrollo rural del cantón Santa Clara, Pastaza–Ecuador
Agroproductive educational programs, such as agritourism model for rural development in the canton Santa Clara, Pastaza-Ecuador
Karina Carrera Sánchez, Tania Cevallos Punguil, Eduardo Ruiz Mármol, Luis Manosalvas
Universidad Estatal Amazónica, Km 21⁄2 Vía Napo, Pastaza, Ecuador, C.P. 160150.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN
La oportunidad de vincular la agricultura con el turismo constituye un nuevo enfoque de diversificación de la economía de las zonas rurales; con esa visión, la presente investigación ofrece algunas conceptualizaciones sobre agroturismo y los principales resultados de la situación actual que permita potencializar los programas didácticos del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad CIPCA como posible modelo de turismo y las perspectivas de la actividad agroturística para el desarrollo del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, ubicado en el km 44 vía Puyo-Tena. Estos resultados se obtienen mediante encuestas a los productores de Santa Clara y entrevistas a los coordinadores de los programas didácticos productivos del centro y estudiantes practicantes. Dentro de la metodología se utilizó la prueba de Chi cuadrado, para la verificación de las hipótesis. Al final se presentan conclusiones que aportan a la planificación del agroturismo para el desarrollo integral rural endógeno de Santa Clara.