CE:12,14 CF: cag09442001

ARTICULO GENERALES

Procedimiento para identificar y prevenir riesgos en la comercialización de vitroplantas de caña de azúcar

Procedure for identifying and prevent risks in in vitro sugarcane plantlets marketing

Ana Rosa Hernández Freire1, Carlos Machado Osés2, Zenaida Occeguera Aguila1, Carlos Reyes Esquirol1, Aydiloide Bernal Villegas1

1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Villa Clara-Cienfuegos. Autopista nacional km 246. Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, C.P. 53100.

2-Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 61⁄2. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó con la utilización del Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) como una metodología de trabajo en grupo para identificar y prevenir los riesgos del proceso de comercialización de vitroplantas de caña de azúcar. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de identificar y prevenir los modos de fallos en el proceso por la importancia que tiene la siembra de vitroplantas para los bancos de semilla o granjas agropecuarias debido a que se logra una multiplicación mayor y más rápida con alto valor fitosanitario. Se definieron los puntos críticos para aquellos valores de Índice de Prioridad de Riesgo (IPR) mayores o iguales a ochenta y fue considerada la repercusión de los fallos sobre el sistema, además de su importancia intrínseca, pues se corresponden con las observaciones y experiencias del cliente estableciéndose reglas de trabajo para prevenir o controlar los modos de fallos del proceso. Se necesita cumplir con estas reglas así como hacer extensivo el estudio y la aplicación del procedimiento descrito en todos los procesos de la biofábrica. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!