CE:73,14 CF: cag07441999

ARTICULOS GENERALES

Estrategia de gestión ambiental para el desarrollo sostenible en la cuenca del río Naranjo, provincia Las Tunas

Environmental management strategy for sustainable development in the Naranjo River Basin in Las Tunas

Yoandris García Hidalgo

Universidad de Las Tunas, Centro Universitario Municipal (C.U.M) de Manatí, Las Tunas, Cuba, C.P. 77100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En el presente trabajo se propone una estrategia de gestión ambiental en la cuenca hidrográfica del río Naranjo que permite reducir la influencia de los problemas ambientales. Para alcanzar este objetivo se realizó un diagnóstico que incluyó la revisión de la bibliografía referente al tema y la realización de talleres participativos donde se aplicaron diferentes técnicas, herramientas y metodologías (tormenta de ideas, matriz DAFO, matriz EPIR y criterio de expertos) que permitieron identificar los principales problemas ambientales que afectan a la cuenca. Se diseñó un sistema de información geográfica (SIG) que contribuye al manejo de los recursos naturales dentro de la cuenca. Los resultados indican que los principales problemas ambientales fueron: degradación de los suelos, deforestación, deterioro de las condiciones higiénico sanitarias en asentamientos humanos, contaminación de las aguas interiores y contaminación del aire. Los orígenes de estos problemas se deben fundamentalmente a la inadecuada planificación del territorio, lo que unido a la deficiente educación ambiental, contribuye no solo a mantener la situación, sino también a agravarla. Como parte de la estrategia se proyectó una serie de acciones consensuadas para disminuir los problemas ambientales de la cuenca, donde los actores sociales participan activamente en su gestión, lo que favorece el proceso de toma de decisiones orientado al desarrollo sostenible. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd