CE:50,14 CF: cag102141974

ARTICULO GENERALES

Respuesta de variables de crecimiento vegetativo de cebolla (Allium cepa L.) en diferentes niveles de humedad en el suelo

Response of variables of vegetative growth of onion (Allium cepa L.) in different levels of humidity in the soil

Wilfredo Estrada Prado1, Elio Lescay Batista1, Yariuska Caridad Maceo Ramos1, Alexander Álvarez Fonseca1, Gustavo González Gómez2, René Pedro Castro González3

1-Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Carretera Vía Manzanillo Km 16 1/2, Bayamo. Granma. Cuba. Teléfono: 48-3235 Ext. 161.
2-Universidad de Granma, Carretera Vía Manzanillo Km 17 1/2 Teléfono: 48-1015 Ext. 174.
3-Facultad de Ciencias Médicas Bayamo. Carretera Vía Santiago de Cuba Teléfono: 48-2346.

Se evaluaron cinco variedades de cebolla en tres niveles de humedad en el suelo para determinar la respuesta de algunas variables del crecimiento vegetativo. El experimento se desarrolló en el período comprendido entre 2008-2010, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba. Se emplearon 15 tratamientos distribuidos en un diseño completamente aleatorizado. De cada tratamiento se seleccionaron 20 plantas al azar a las que evaluaron los siguientes indicadores: Longitud de las hojas (cm), número de hojas y diámetro del falso tallo (cm). Los resultados mostraron que los déficit de humedad evaluados en el suelo, influyeron significativamente en las variables de crecimiento vegetativo, con un mayor efecto en el nivel del 50 % de humedad en el suelo.