CE:17,13 CF: cag092141973

ARTICULO GENERALES

Respuesta del tabaco negro variedad “Corojo 2006” a diferentes niveles de humedad del suelo

Response of the dark tobacco “Corojo 2006” variety shade-grown at different levels of moisture of the soil

Juan Miguel Hernández Martínez*, Betty Hernández García, Yarilis León González, Yoanna Cruz Hernández

UCTB: Estación Experimental del Tabaco. Finca Vivero. Carretera a San Juan y Martínez Km 22. Pinar del Río, Cuba. C.P. 23 200.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se realizó en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, Pinar del Río, en el período 2008/2010 con el objetivo de determinar el efecto de diferentes niveles de humedad del suelo en plantas de tabaco negro variedad “Corojo 2006” cultivada bajo tela. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones y cinco tratamientos (70-80-75; 70-75-75; 70-70-65 y 70-65-65) % de la capacidad de campo en los diferentes períodos de desarrollo del cultivo y un tratamiento sin riego, evaluándose la altura y diámetro del tallo, la longitud, la anchura, la masa seca, la elasticidad, la combustibilidad, el contenido de nicotina y nitrógeno de la hoja central de la planta, el rendimiento total y en clases. Cuando el nivel de humedad en el suelo se mantuvo al 70-80-75 % para las fases de desarrollo, se alcanzaron los mayores valores para la altura y el diámetro del tallo, así como para la longitud, la anchura y la masa seca. El mayor rendimiento en capas para el torcido de exportación y total se alcanzó con el 70-75-75 % de humedad del suelo. Los contenidos de nicotina, nitrógeno y la elasticidad del tabaco aumentan en presencia de un estrés hídrico en el suelo, mientras la combustibilidad de la hoja se consideró excelente.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!