CE: 59,13 CF: cag11241975

AGROECOLOGIA

Caracterización de tres nuevas variedades de Vigna unguiculata (‘IPA 206’ e ‘IPA 207’ Y ‘GUARIBA’) en Cuba

Characterization of three new varieties of Vigna unguiculata ('IPA 206' and 'IPA 207' Y 'guariba') in Cuba

Yadelys Figueroa Aguila1*, José de la C. Ventura Martín1, Sergio Rodríguez Morales1, Iban Arredondo Quevedo1, Julia Albert Llerena1, Juan R. Gálvez Guerra1 y Elier Gavilán Martínez2

1-Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Apdo 6, CP 53000, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.
2-Empresa Cultivos Varios, Encrucijada, Villa Clara, Cuba.

La investigación se desarrolló sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado con las variedades de vignas (‘IPA 206’, ‘IPA 207’ y ‘Guariba’) de reciente introducción en nuestro país. Tiene como principal objetivo caracterizar las variedades bajo nuestras condiciones climáticas. Teniendo como principales resultados que se logró incluir en el registro de variedades según la caracterización desarrollada por nuestro instituto, utilizando dos épocas de siembra. El hábito de crecimiento indeterminado con vainas distribuidas por toda la planta se destaca en las variedades ‘IPA 206’ e ‘IPA 207’, mientras que en la ‘Guariba’ es determinado con vainas distribuidas por encima de la planta. El rendimiento en la variedad ‘IPA 207’ es superior que el obtenido con ‘IPA 206’ y ‘Guariba’; aunque los pesos de 1000 semillas en las variedades ‘Guariba’ e ‘IPA 206’ son superiores al peso de la ‘IPA 207’. La variedad ‘Guariba’ es económicamente más rentable que ‘IPA 206’ e ‘IPA 207’, ellas pueden sembrarse durante todas las épocas del año, pero lo más aconsejable es en la época de frío para la obtención de semillas y el verano para la producción, porque son más productivas y pueden sustituir al fríjol común. Toleran estrés hídrico y regímenes de abundantes lluvias, excepto en el momento de la cosecha, no admiten encharcamiento.