CF: cag053222373

Efecto combinado de productos bioactivos en plantas de frijol común (Phaseolus vulgaris) cultivar ‘Buenaventura’

Combined effect of bioactive products on common bean (Phaseolus vulgaris) cultivar ‘Buenaventura’ plants

Yariuska Caridad Maceo Ramos*

Wilfredo Estrada Prado

Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” km 12 1/2 vía Manzanillo, Bayamo, Cuba

La producción de frijol común aún no satisface las necesidades del consumo poblacional, dada las limitaciones y la baja distribución del paquete tecnológico que incluye varios de los productos de origen internacional que garantizan el manejo y la salud del cultivo, entre los cuales tienen gran importancia los requerimientos nutricionales. Se evaluó el efecto combinado de diferentes productos bioactivos en el crecimiento y rendimiento de las semillas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), cultivar ‘Buenaventura’. El experimento se realizó en la Estación Experimental de Jucaibama, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, municipio Bayamo, provincia Granma, durante los meses de diciembre a marzo de 2015-2016, sobre un suelo Fluvisol poco diferenciado. Se evaluaron cuatro tratamientos (Micorrizas, y las combinaciones QuitoMax + Micorrizas y Bayfolan + Micorrizas). Se empleó un diseño experimental de bloque al azar con tres réplicas. Se evaluaron los siguientes indicadores: altura de las plantas (cm), diámetro del tallo (cm), longitud de la raíz (cm), número de vainas por planta, número de semillas por vaina, masa de las semillas (g), masa de 100 semillas (g) y el rendimiento (t ha-1). Los datos obtenidos fueron procesados mediante un análisis de varianza de clasificación doble. La comparación múltiple de las medias se realizó a través de la prueba de Duncan para p≤0,05. Se empleó el paquete estadístico Statistica, versión 8.0 para Windows. Los resultados mostraron que la combinación de Micorriza + Quitomax incrementó el crecimiento, el rendimiento en plantas de frijol común cultivar ‘Buenaventura’.

ABSTRACT

The production of common bean still does not meet the needs of population consumption, given the limitations and low distribution of the technological package that includes several products of international origin that guarantee the management and health of the crop, among which the nutritional requirements are of great importance. The combined effect of different bioactive products on the growth and yield of common bean seeds (Phaseolus vulgaris L.), cultivar 'Buenaventura', was evaluated. The experiment was conducted at the Jucaibama Experimental Station, belonging to the Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Bayamo municipality, Granma province, during the months of December to March 2015-2016, on a poorly differentiated Fluvisol soil. Four treatments were evaluated (Mycorrhizae, and the combinations QuitoMax + Mycorrhizae and Bayfolan + Mycorrhizae). A randomized block experimental design with three replications was used. The following indicators were evaluated: plant height (cm), stem diameter (cm), root length (cm), number of pods per plant, number of seeds per pod, seed mass (g), 100-seed mass (g), and yield (t ha-1). The data obtained were processed by a double-ranked analysis of variance. Multiple comparison of means was performed through Duncan's test for p≤0.05. The statistical package Statistica, version 8.0 for Windows was used. The results showed that the combination of Mycorrhiza + Quitomax increased growth, and yield in common bean plants cultivar 'Buenaventura'.