CF: cag063222374

Caracterización técnico-económica de productores de maíz (Zea mays) con énfasis en manejo de enfermedades en el departamento del Meta, Colombia

Technical-economic characterization of corn (Zea mays) producers with emphasis on disease management in the department of Meta, Colombia

Adriana María Molina Romero*

Jorge Humberto Argüelles Cárdenas

Nathali López Cardona

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia. C.I La Libertad km 17 vía Puerto López, Meta, Colombia

El aumento de los problemas fitosanitarios que enfrentan los productores de maíz en el departamento del Meta ha generado la necesidad de identificar el manejo que cada productor realiza en su cultivo. De esta forma se puede determinar los factores que logren diferenciar a los productores y las brechas tecnológicas que deben ser superadas en los planes de extensión y asistencia técnica, por lo que el objetivo de este trabajo fue caracterizar el sistema productivo del maíz tecnificado, desde el punto de vista del manejo fitosanitario. En este trabajo se utilizó una muestra de 45 productores, seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato, a los que se aplicó una encuesta que permitió el agrupamiento por medio de análisis de componentes principales, correspondencias múltiples y conglomerados. Con los resultados obtenidos, se definieron las siguientes tipologías: 1) productores adultos mayores con fincas medianas de alta productividad, 2) productores adultos con fincas pequeñas de alta productividad, 3) productores adultos con fincas pequeñas de baja productividad y 4) productores adultos con fincas grandes de mediana productividad. Se definieron los aspectos relevantes en cada tipología, permitiendo el diseño de los planes de trabajo e investigación en el componente sanitario del cultivo en la región acorde con cada una de ellas.

ABSTRACT

The increase in phytosanitary problems faced by corn producers in the department of Meta has generated the need to identify the management that each producer carries out on his crop. In this way, it is possible to determine the factors that differentiate producers and the technological gaps that must be overcome in the extension and technical assistance plans, so the objective of this work was to characterize the technified corn production system, from the point of view of phytosanitary management. This work used a sample of 45 producers, selected by stratified random sampling with allocation proportional to the size of the stratum, to whom a survey was applied that allowed grouping by means of principal component analysis, multiple correspondences and conglomerates. With the results obtained, the following typologies were defined: 1) older adult producers with medium farms of high productivity, 2) adult producers with small farms of high productivity, 3) adult producers with small farms of low productivity and 4) adult producers with large farms of medium productivity. The relevant aspects in each typology were defined, allowing the design of work and research plans in the sanitary component of the crop in the region according to each one of them.