CF: cag093222377

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Fuentes minerales cubanas. Experiencias en la crianza animal

Cuban mineral sources. Experiences in animal breeding

Juan Ramón García Díaz1

Mario Reinoso Pérez1

Raciel Lima Orozco1,2*

1 Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba

Los minerales son esenciales para los procesos metabólicos y fisiológicos en los seres vivos. Sin embargo, en Cuba son deficitarios en la mayoría de los suelos destinados a la ganadería, y la mayoría de especies de pastos, forrajes y alimentos en general presentan deficiencias de minerales o su disponibilidad es escasa. Esto provoca baja productividad de los rebaños por efectos directos sobre la salud animal, e indirectos sobre los recursos forrajeros. Afortunadamente, existen varias fuentes minerales nacionales que permiten corregir esos estados carenciales, pero su empleo está poco difundido entre los productores. El presente trabajo es una revisión descriptivo-analítica, basada en aportes teórico-prácticos, cuyo objetivo fue contribuir a la actualización sobre el empleo de fuentes minerales cubanas en la crianza y alimentación animal, que sustituyan importaciones sin afectar el comportamiento bioproductivo y económico de los rebaños. La metodología radicó en la compilación de artículos científicos y publicaciones oficiales de instituciones académicas, tecnológicas y científicas. Los resultados se centralizaron en: las principales fuentes minerales disponibles (rocas fosfóricas naturales y sus fosfatos derivados, dolomitas, magnesitas, zeolitas y bentonitas), sus modos de empleos como sustituto a fuentes importadas y sus efectos sobre la salud y producción animal. Se concluye que en Cuba existen fuentes minerales nacionales que benefician la salud y producción animal, con las que se pueden elaborar formulaciones minerales para suplementar a diferentes especies animales según sus propósitos, sin afectar el comportamiento bioproductivo y económico de los rebaños con la consecuente disminución de las costosas fuentes minerales importadas.

ABSTRACT

Minerals are essential for metabolic and physiological processes in living beings. However, in Cuba they are deficient in most of the soils used for cattle raising, and most pasture, forage, and food species in general present mineral deficiencies, or their availability is scarce. This causes low herd productivity due to direct effects on animal health and indirect effects on forage resources. Fortunately, there are several national mineral sources that allow correcting these deficiencies, but their use is not widespread among producers. The present work is a descriptive-analytical review, based on theoretical-practical contributions, whose objective was to contribute to the update on the use of Cuban mineral sources in animal breeding and feeding, which substitute imports without affecting the bioproductive and economic behavior of the herds. The methodology was based on the compilation of scientific articles and official publications of academic, technological, and scientific institutions. The results were focused on: the main available mineral sources (natural phosphoric rocks and their derived phosphates, dolomites, magnesites, zeolites, and bentonites), their uses as a substitute to imported sources, and their effects on health and animal production. It is concluded that in Cuba there are national mineral sources that benefit animal health and production, with which mineral formulations can be elaborated to supplement different animal species according to their purposes, without affecting the bioproductive and economic behavior of the herds with the consequent decrease of the costly imported mineral sources.