CF: cag103222378

COMUNICACIÓN BREVE

Evaluación de cultivares de arroz ante la infección de Pyricularia oryzae en el municipio Los Palacios, Cuba

Evaluation of rice cultivars against Pyricularia oryzae infection in Los Palacios municipality, Cuba

Aida Tania Rodríguez Pedroso*

Lázaro Alberto Maqueira López

Ariel Cruz Triana

Miguel Ángel Ramírez Arrebato

Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Carretera La Francia km 1½, Los Palacios 22900, Pinar del Río, Cuba

Entre las afectaciones del cambio climático está la elevación de la temperatura que propicia la aparición de enfermedades y cambios mutagénicos en algunas de estas. Esto trae como consecuencia que los cultivares tengan una respuesta variable de su resistencia. La alta diversidad genética del hongo Pyricularia oryzae hace necesario realizar periódicamente la evaluación a la resistencia a este microorganismo patógeno en canteros de infección donde exista una alta presión del inóculo. El objetivo de este trabajo fue evaluar en canteros de infección la respuesta de cultivares de arroz que son actualmente utilizados en el municipio de Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, Cuba, ante el ataque de esta enfermedad. Se obtuvo como resultados que todos los cultivares fueron resistentes, pero con diferentes grados de infección. Este esta forma, se debe establecer una metodología con alta diversidad genética y presión de inóculos en canteros de infección para evaluar la resistencia a P. oryzae en el municipio Los Palacios.

ABSTRACT

Among the effects of climate change is the rise in temperature that favors the appearance of diseases and mutagenic changes in some of them. As a consequence, cultivars have a variable response of their resistance. The high genetic diversity of the fungus Pyricularia oryzae makes it necessary to periodically evaluate resistance to this pathogenic microorganism in infection beds where there is a high inoculum pressure. The objective of this work was to evaluate in infection beds the response of rice cultivars currently used in the municipality of Los Palacios, in the province of Pinar del Río, Cuba, to the attack of this disease. It was obtained as result that all cultivars were resistant but with different degrees of infection. Thus, a methodology with high genetic diversity and inoculum pressure in infection beds should be established to evaluate resistance to P. oryzae in the municipality of Los Palacios.