CF: cag091222357

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Metales pesados en suelos agrícolas del Caribe Insular: estado actual e índices de contaminación

Heavy metals in agricultural soils of the Insular Caribbean: current status and contamination rates

Natividad Miledy Alberto Then1,2*

Lizaira Bello Pérez1

Oscar Díaz Rizo3*

1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Área de Ciencias Básicas y Ambientales, avenida de Los Próceres # 49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana

2 Universidad Autónoma de Santo Domingo, avenida Alma Mater, Zona Universitaria 1355, Santo Domingo, República Dominicana

3 Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana, avenida Salvador Allende y Luaces, Plaza de la Revolución 10600, La Habana, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; odrizo@instec.cu

El estudio de suelos para evaluar su estado y potencial utilización es una práctica establecida internacionalmente. El mayor interés corresponde a los suelos agrícolas y su contenido de metales pesados, dado su impacto en la producción de alimentos. La presencia de metales pesados en el suelo puede alterar la sostenibilidad de la cadena trófica, provocando riesgos potenciales a la salud humana y animal. El objetivo del presente trabajo fue sistematizar la información disponible en los últimos diez años, sobre los estudios de contaminación por metales pesados en los suelos agrícolas de los países del Caribe Insular. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, Web of Science y Google Scholar en el período 2012-2021. Se examinaron las diferentes fuentes de contaminación por metales pesados de los suelos agrícolas, sus efectos en el suelo, en las plantas y a la salud humana y animal, los índices de contaminación y las experiencias de estudios de contaminación por metales pesados en los suelos agrícolas de los países del Caribe Insular, resultando ser muy escasos y de poca información sobre los valores de referencias de metales pesados en los suelos agrícolas.

ABSTACT

The study of soils to assess their condition and potential use is an internationally established practice. The greatest interest corresponds to agricultural soils and their heavy metal content, given their impact on food production. The presence of heavy metals in the soil can alter the sustainability of the food chain, causing potential risks to human and animal health. The objective of this study was to systematize the information available in the last ten years on studies of heavy metal contamination in the agricultural soils of the countries of the Insular Caribbean. A search was conducted in the Scopus, Web of Science and Google Scholar databases for the period 2012-2021. The different sources of heavy metal contamination of agricultural soils, its effects on the soil, on plants and on human and animal health, the contamination rates and the experiences of studies of heavy metal contamination in agricultural soils of the countries of the Insular Caribbean were examined, resulting in very few and little information on the reference values of heavy metals in agricultural soils.