CF: cag081222356

Soluciones nutritivas de calcio en la fertirrigación del cultivo de la fresa (Fragaria x ananassa Duch.), cultivar ‘Albión’

Calcium nutrient solutions in fertirrigation of strawberry (Fragaria x ananassa Duch.), cultivar ‘Albion’

Juan Eduardo León Ruíz1*

Yosbel Lazo Roger1

Justo Antonio Rojas Rojas2

Juan Sebastián Silva Orozco1

Daniel Arturo Román Robalino3

Robinson Fabricio Peña Murillo1

Vicente Javier Parra León1

1 Centro Experimental del Riego, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba 060150, Chimborazo, Ecuador

2 Centro de Gestión Internacional de Capacitación y Postgrado, El Carmen 130401, Manabí, Ecuador

3 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sede Orellana, carrera Agronomía, Riobamba 060150, Chimborazo, Ecuador

La fresa (Fragaria x ananassa Duch.) es un cultivo que tiene necesidades nutricionales específicas, su respuesta a la fertilización es alta sobre todo al calcio. La presente investigación se llevó a cabo en el Sector Durazno Pamba de la Parroquia San Luis, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Ecuador. Se evaluó el efecto de aplicar vía fertirriego soluciones nutritivas con distinto contenido de calcio en el rendimiento y calidad del fruto de la fresa. Los tratamientos empleados fueron soluciones con 75-100-125-150 y 175 mg Ca L-1 en la fase vegetativa y de 82,5-110-137,5-165 y 192,5 mg Ca L-1; como control se empleó Hakaphos violeta (N-P-K) 13-40-13, Enraizante y Alcaplant (Óxido de Calcio 35,0 %). Se colocaron las cintas de riego (Italiana; 2,1 L h-1 2200 m) con goteros cada 0,20 m. Se obtuvo que la fertilización con calcio favorece el desarrollo de las plantas en el cultivo de la fresa; en la medida que se aumentó la dosis de Ca se presentó menos síntomas necróticos por deficiencia de calcio y se incrementó el número de flores. El diámetro ecuatorial y polar tienen su mayor magnitud en los tratamientos de las dosis superiores a 100 mg Ca L-1; los frutos crecieron por encima de 40 mm en su zona ecuatorial y en la polar mayor a 51 mm. Con la dosis de 137,5 mg Ca L-1 se presentaron la mayor cantidad de sólidos solubles totales (grados Brix) y por consiguiente se favoreció el peso de los frutos y el rendimiento potencial.

ABSTRACT

Strawberry (Fragaria x ananassa Duch.) is a crop that has specific nutritional needs, its response to fertilization is high, especially to calcium. This research was carried out in the Durazno Pamba sector of San Luis Parish, Riobamba Canton, Province of Chimborazo, Ecuador. The effect of applying nutrient solutions with different calcium contents via fertigation on strawberry yield and fruit quality was evaluated. The treatments used were solutions with 75-100-125-150 and 175 mg Ca L-1 in the vegetative phase and 82.5-110-137.5-165 and 192.5 mg Ca L-1; Hakaphos violet (N-P-K) 13-40-13, rooting agent and Alcaplant (Calcium oxide 35.0 %) were used as controls. Irrigation tapes (Italiana; 2.1 L h-1 2200 m) with drippers every 0.20 m were placed. It was found that calcium fertilization favors plant development in the strawberry crop; as the Ca dose was increased, fewer necrotic symptoms due to calcium deficiency appeared and the number of flowers increased. The equatorial and polar diameters had their greatest magnitude in the treatments with doses higher than 100 mg Ca L-1; the fruits grew above 40 mm in the equatorial zone and in the polar zone above 51 mm. At the dose of 137.5 mg Ca L-1, the highest amount of total soluble solids (Brix degrees) was present and consequently fruit weight and yield potential were favored.