CF: cag012212317

Variabilidad espacial de la materia orgánica de suelos cultivados con Ipomoea batatas (L.) Lam.

Spatial variability of organic matter in soils cropped with Ipomoea batatas (L.) Lam.

Diana González-Aguiar1,2*

Ariany Colás-Sánchez2

Oralia Rodríguez-López2

Delia Luisa Álvarez-Vázquez3

Sirley Gattorno-Muñoz2

Ahmed Chacón-Iznaga2,4**

1 Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Instituto de Biotecnología de las Plantas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

4 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, situada en la periferia norte del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. El objetivo fue caracterizar la variabilidad espacial de materia orgánica en áreas agrícolas cultivadas con boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam. cv. INIVIT B- 2005), sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado. Estas muestras de suelo fueron colectadas en el año 2016 en dos niveles: 1) paisaje edáfico (diferentes áreas agrícolas) y 2) campos específicos. Las muestras de suelo se secaron al aire a temperatura ambiente hasta obtener peso constante y se les realizó el análisis químico convencional con el método de Walkley-Black para determinar el porciento de materia orgánica. Las concentraciones existentes en las áreas agrícolas se evaluaron mediante escala y su variabilidad espacial se comparó mediante el coeficiente de variación (CV) y la escala de Aweto. Los datos se procesaron con las funciones estadísticas incluidas en el Paquete de herramientas de análisis de Microsoft Excel 2007. Los resultados mostraron que la variabilidad espacial de la materia orgánica del suelo estuvo en el rango de bajo a moderado con coeficientes de variación de 22,52 a 30,55 % en el paisaje edáfico y de 19,13 a 37 % en los campos específicos analizados.

Our website is protected by DMC Firewall!