CE: 1746 CF: cag061192210

Eficacia de Metarhizium anisopliae sensu lato (Metsch.) Sorokin sobre Rhipicephalus microplus Canestrini

Efectivity of Metarhizium anisopliae sensu lato (Metsch.) Sorokin on Rhipicephalus microplus Canestrini

Irma García Cruz*, Elio Minel Del Pozo Núñez, Giselle Arteaga Casamayor

Universidad Agraria de La Habana, Carretera a Tapaste y Autopista Nacional km 23 ½, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de la Habana, con el objetivo de determinar la eficacia in vitro del aislado Ma-005 de Metarhizium anisopliae s.l. (Metsch.) Sorokin sobre huevos y neolarvas de Rhipicephalus microplus Canestrini. Huevos de cinco a siete días y neolarvas de siete a 10 días, fueron inoculados por inmersión durante un minuto en suspensiones con diferentes concentraciones de conidios del aislado y se evaluó la eclosión de los huevos a los 30 días y la mortalidad de las neolarvas a los siete y 14 días. Se evidenció un marcado efecto de la concentración de conidios en la suspensión sobre la eclosión de huevos, que resultó muy baja (menos del 10 %) en la mayor de las concentraciones utilizadas. La mortalidad de las neolarvas de la garrapata fue superior al 80 % en la concentración de 108 conidios mL-1.