CE: 1843 CF: cag051192209

Efectividad biológica de Singular 350 SC para el control de Melanaphis sacchari en Sorghum bicolor

Biological effectiveness of Singular 350 SC for control of Melanaphis sacchari in Sorghum bicolor

Daniel Perales-Rosas1, Maykel Hernández-Aro1*, Mairel Valle-de la Paz2, Agustín Peralta-Fernando3

Laboratorio de Agrodiagnóstico Fitolab, S.A. de C.V., Calle Bugambilia No.9, Col. El Mirador de Puxtla, Cuautla, Morelos, CP 62758

Universidad Autónoma de Guerrero, Escuela Superior de Ciencias Naturales, Ex Rancho el Shalako, Carr. Nal. Chilpancingo - Petaquillas, México, CP 39105

Química Lucava S.A. de C.V. Carretera Panamericana km. 284, Col. 2da. Fracción de Crespo, Celaya, Guanajuato, México, CP 38110

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se realizó un estudio en el Estado de San Luis Potosí, México, con el objetivo de evaluar la efectividad biológica del insecticida Singular 350 SC (Imidacloprid) para el control del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari Zehntner) en el cultivo de sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) variedad Nikel. Se implementó un diseño de bloques completos al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones; se evaluaron tres dosis de Singular 350 SC, un control regional a base de Confidor 350 SC y un control absoluto, sin insecticidas. Se realizaron dos aplicaciones con una aspersora de mochila motorizada acoplada con dos boquillas de cono lleno, calibrada para aplicar un volumen total de 391 L ha-1. Se evaluaron, en cuatro momentos, el número de colonias, la infestación de pulgón amarillo y el porcentaje de eficacia de los productos, el cual se calculó con la fórmula de Abbott. Las tres dosis de Singular 350 SC presentaron buenas eficacias de control del número de colonias vivas e infestación del pulgón amarillo, superiores al 85 % desde la primera y segunda fecha de evaluación respectivamente. Sobresalieron los tratamientos de Singular 350 SC a dosis de 250 y 300 mL ha-1, con porcentajes de eficacias superiores al 85 % desde la primera evaluación.