CE: 1831 CF: cag071192211

Efecto del Mancozeb 80 PH en la aparición de la mancha verde en tabaco

Effect of Mancozeb 80 PH in the appearance of the green stain in tobacco

Oguelys Rodríguez Pérez*, Sinesio Torres García*, Ubaldo Alvarez Hernández*

Departamento de Agronomía, Facultad Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el propósito de evaluar el efecto de las aplicaciones de Mancozeb 80 PH en la aparición de la mancha verde del tabaco (Nicotiana tabacum L.) se realizó el presente trabajo en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Eduardo Reyes Canto, municipio de Santa Clara, Cuba, desde noviembre de 2014 a junio de 2015 sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado. Se utilizaron los cultivares de tabaco Habana 2000, Criollo 98 y Corojo 99. Los experimentos fueron realizados en vegas de tabaco tapado. Se incluyeron tres tratamientos, consistentes en realizar dos, tres y cuatro aplicaciones de Mancozeb 80 PH con una dosis de 2 kg ha-1. Al momento de la cosecha, las hojas correspondientes a cada tratamiento fueron marcadas y al culminar el proceso de secado, se determinó el número de hojas con manchas verdes por planta. Para evaluar el efecto del intervalo entre la cosecha y la última aplicación del fungicida en la aparición de la mancha verde, se realizaron cuatro aplicaciones de fungicida sobre cada hoja, y se establecieron tres momentos para la cosecha: a los 7, 10 y 13 días después de la última aplicación. Para cada experimento se evaluaron 108 hojas por tratamiento. Los resultados evidenciaron que con el aumento de las aplicaciones de Mancozeb 80 PH y el tiempo de exposición sobre las hojas, se incrementó el porcentaje de mancha verde en las mismas. El cultivar más susceptible fue Habana 2000, mientras que Criollo 98 resultó el más tolerante.

Our website is protected by DMC Firewall!