CE: 1733 CF: cag08318

La biomasa de Bambusa vulgaris como alternativa para la recuperación de suelos degradados

The biomass of Bambusa vulgaris as an alternative for the recovery of degraded soils

Pedro Cairo Cairo1, Otani Alvares Alonso2, Yamisey Yera Yera2, Alianny Rodríguez Urrutia2, Álvaro Mollineda2, Pedro Torres Artiles2 y Oralia Rodríguez López2

1Universidad de Atacama. CRIDESAT Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Sustentable de Atacama Copayapu 485, Copiapó, Chile

2Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

La producción de biomasa de Bambú en proyectos de reforestación puede contribuir a la regeneración de suelos degradados. El trabajo fue realizado en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el objetivo de evaluar la calidad de la biomasa de bambú como alternativa de recuperación de suelos degradados. Se realizó una caracterización química de la biomasa de bambú, representada por hojarasca de bambú, humus de bambú, compost de bambú y un control de referencia constituido por humus de lombriz a partir de otros sustratos orgánicos. Se evaluaron los parámetros ceniza, Cu, Zn, Co, Mn y Fe. Se realizó un experimento en condiciones semi-controladas con seis tratamientos al utilizar los sustratos descritos anteriormente. Se tomaron muestras del experimento para el análisis microbiológico de bacterias hongos y actinomicetos. Además, fue montada una parcela experimental (dos áreas representativas, una de bambú de 5 años de establecido, para estudiar el comportamiento de la especie y los cambios en el suelo desde los 30 cm hasta los 5 m de distancia del plantón; y otra área sin bambú que representa la referencia del suelo degradado (RSD)). Se tomaron muestras de suelo para evaluar el estado de la estructura y la consistencia del mismo. Los resultados muestran que la calidad de la biomasa de bambú mejora de manera significativa las propiedades biológicas del suelo así como estructura y su consistencia.