CE: 1813 CF: cag07318

Alternativas de bio-fertilización sobre indicadores morfológicos y productivos de Solanum tuberosum L. en Andisoles del Carchi-Ecuador

Alternatives of bio-fertilization on morphological and productive indicators of Solanum tuberosum L. in Andisols, Carchi-Ecuador

Segundo Ramiro Mora Quilismal1, Edith Aguila Alcantara2, Yanetsy Ruiz González2, Luis Rodrigo Balarezo Urresta1, Hernán Rigoberto Benavides Rosales1

1Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario, Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales. Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Calle Antisana y Ave. Universitaria E35, Tulcán, Carchi, Ecuador. Tf. (+593) 06 2 224 079 / 06 2 224 080 / 06 2 224 081

Emails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830. Tf. 42281692

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar alternativas de biofertilización con Fosfotic, Safer-micorrizas y la combinación de estos, en la variedad de papa Superchola y bajo condiciones semicontroladas en el Carchi, Ecuador. El experimento se realizó en un invernadero y el sustrato empleado fue un Andisol típico de la región. Se empleó un Diseño Completamente al Azar con tres réplicas y se evaluaron estas alternativas y sus combinaciones con la dosis de NPK que se emplea en la región y con diferentes reducciones de la misma, conformando un total de 23 tratamientos. Los mejores resultados integrales se obtuvieron con los tratamientos en que se combina la fertilización mineral con alguna de las alternativas de biofertilizacion (Fosfotic y Safer-micorrizas), con los cuales se sugiere que se continúen estos estudios en condiciones de campo en los Andisoles del Carchi-Ecuador. Se demuestra que tanto las inoculaciones con Fosfotic y Safer-micorrizas, así como su inoculación conjunta pueden constituir alternativas viables en el cultivo de la papa en estos suelos. Sin embargo, la reducción de la fertilización mineral sin combinar con los biofertilizantes estudiados implicó una reducción en la producción por lo que no es recomendable.