Centro Agrícola Vol.45, No.3, Julio-Septiembre, 51-58, 2018
CE: 1733 CF: cag083182186
Revista Centro Agrícola
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
ISSN papel: 0253-5785 ISSN on line: 2072-2001
UCLV

ARTíCULO DE INVESTIGACIÓN



La biomasa de Bambusa vulgaris como alternativa para la recuperación de suelos degradados


The biomass of Bambusa vulgaris as an alternative for the recovery of degraded soils




Pedro Cairo Cairo1, Otani Alvares Alonso2, Yamisey Yera Yera2, Alianny Rodríguez Urrutia2, Álvaro Mollineda2, Pedro Torres Artiles2 y Oralia Rodríguez López2

1 Universidad de Atacama. CRIDESAT Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Sustentable de Atacama Copayapu 485, Copiapó, Chile
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

E-Mail: pedro.cairo@uda.cl




RESUMEN

La producción de biomasa de Bambú en proyectos de reforestación puede contribuir a la regeneración de suelos degradados. El trabajo fue realizado en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, con el objetivo de evaluar la calidad de la biomasa de bambú como alternativa de recuperación de suelos degradados. Se realizó una caracterización química de la biomasa de bambú, representada por hojarasca de bambú, humus de bambú, compost de bambú y un control de referencia constituido por humus de lombriz a partir de otros sustratos orgánicos. Se evaluaron los parámetros ceniza, Cu, Zn, Co, Mn y Fe. Se realizó un experimento en condiciones semi-controladas con seis tratamientos al utilizar los sustratos descritos anteriormente. Se tomaron muestras del experimento para el análisis microbiológico de bacterias hongos y actinomicetos. Además, fue montada una parcela experimental (dos áreas representativas, una de bambú de 5 años de establecido, para estudiar el comportamiento de la especie y los cambios en el suelo desde los 30 cm hasta los 5 m de distancia del plantón; y otra área sin bambú que representa la referencia del suelo degradado (RSD)). Se tomaron muestras de suelo para evaluar el estado de la estructura y la consistencia del mismo. Los resultados muestran que la calidad de la biomasa de bambú mejora de manera significativa las propiedades biológicas del suelo así como estructura y su consistencia.

Palabras clave: actividad biológica, bambú, consistencia del suelo, estructura, recuperación de suelo


ABSTRACT

The production of bamboo biomass in reforestation projects can contribute to the regeneration of degraded soils. The work was carried out at the Center for Agricultural Research of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, with the objective of evaluating the quality of bamboo biomass as an alternative to recover degraded soils. A chemical characterization of bamboo biomass, represented by bamboo litter, bamboo humus, bamboo compost and a reference control constituted by earthworm humus from other organic substrates, was carried out. Ash, Cu, Zn, Co, Mn and Fe were evaluated. An experiment was carried out under semi-controlled conditions with 6 randomized block design treatments with the substrates described. Samples were taken from the experiment for the microbiological analysis of fungal and actinomycete bacteria. In addition, an experimental plot was assembled (two representative areas, one of bamboo of 5 years of established, to study the behavior of the species and changes in the soil from 30 cm to 5 m away from the seedling, and another area without bamboo representing the reference of degraded soil (RSD). Samples were taken at the depth of 0-10 cm to evaluate the state of the structure and the consistency of the soil. The results show that the quality of the bamboo biomass significantly improves the biological properties of the soil as well as structure and its consistency.

Keywords: biological activity, bamboo, soil consistency, structure, soil recovery





INTRODUCCIÓN

La especie Bambusa vulgaris Schrad. ex H.L. Wendl. se ha adaptado a las condiciones tropicales y realiza una buena contribución de biomasa (entre 20 y 33 t ha-1). Su papel en la protección del medio ambiente es incalculable, por lo que esta especie posee potencialidades aún no conocidas (López, 2008).

En la actividad de la gestión del bambú dentro del desarrollo sostenible se conoce muy poco sobre el carácter de su biomasa y el efecto sobre el suelo para las condiciones de Cuba (Álvarez et al., 2014). Sin embargo, se han realizado investigaciones en regiones subtropicales de China con otras especies que muestran estas potencialidades (Song et al., 2011; Shang et al., 2014; Wang et al., 2014; Han et al.,2014). Cuando se habla del bambú como protector del suelo es mencionada su función de conservación de cuencas hidrográficas, ribera de los ríos y quebradas, empero, el impacto en áreas de producción agrícola puede ser integral sobre otras manifestaciones de degradación de suelos (Ganse et al., 2013).

El suelo es un recurso natural de difícil renovación, con naturaleza viva y dinámica, cuya conservación es crucial para la supervivencia de la humanidad. De ahí que uno de los objetivos esenciales de su manejo debe ser el de mantener o incrementar su fertilidad de forma duradera (Álvarez et al., 2014). El bambú es muy útil en la ribera de los ríos en su acción reguladora de la cantidad y calidad de agua, es un gran productor de oxígeno y un gran retenedor de dióxido de carbono (Mishra et al., 2014).

El fenómeno de la degradación de suelo afecta considerables superficies de tierras a nivel mundial. En la actualidad, se realizan diversos esfuerzos para recuperar su productividad y fertilidad con el empleo de tecnologías que faciliten la asimilación de algunos nutrientes y disminuyan los signos de degradación. En tal sentido, los materiales orgánicos favorecen las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, debido a que aportan sustancias húmicas y nutrientes, además de influir en la estructura y porosidad, entre otros indicadores edáficos (Pérez et al., 2008). El trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de la biomasa de bambú y su impacto en la recuperación de suelos degradados.



MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del área de investigación

El estudio fue realizado en los laboratorios del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) y la Estación Experimental Agrícola "Álvaro Barba Machado", Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.

Caracterización química de residuos y abonos orgánicos

A los efectos de este trabajo se ha considerado utilizar los términos: Biomasa del bambú (incluye hojarasca, raíces y tallos del bambú, humus de bambú y compost elaborado a partir de la hojarasca que a la vez representan residuos y abonos orgánicos de la especie Bambusa vulgaris Schrad. ex H.L. Wendl). El humus de lombriz y la hojarasca fueron tomados de la estación experimental Agrícola "Álvaro Barba Machado". A partir de la hojarasca de bambú se elaboró el compost correspondiente. El humus de lombriz fue obtenido a partir de estiércol vacuno sin la presencia de biomasa de bambú. Las muestras tomadas (16) se secaron y posteriormente, molieron y pasaron por un tamiz de 0,5 mm.

En el estudio se incluyeron muestras de hojarascas de bambú de diferentes regiones edafoclimáticas: Santa Clara (de un Suelo Pardo mullido con carbonatos), Manicaragua (Finca el Siju, de un Suelo Pardo Mullido sin carbonatos), Cienfuegos (Jardín Botánico, de un Suelo Fersialitico pardo mullido carbonatado).

Los métodos de análisis químicos empleados fueron: