CE: 1737 CF: cag10418

Evolución de lateralización poblacional en Dysdercus andreae L. (Heteroptera: Pyrrhocoridae)

Evolution of population level lateralization in Dysdercus andreae L. (Heteroptera: Pyrrhocoridae)

Alán Rivero-Aragón*, Ana María Suárez-Hernández, Armando Alvaré-Jaramillo

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Los insectos son excelentes modelos para probar las hipótesis que proponen que la evolución de la lateralización y la simetría direccional a escala de población, son características solo de especies sociales cooperativas. El objetivo principal de este trabajo fue comprobar la existencia de lateralización poblacional en Dysdercus andreae L. (Heteroptera: Pyrrhocoridae). Desde el punto de vista teórico es interesante, considerando que esta especie forma grupos de varios cientos de individuos, lo que indica cierta coordinación, pero no es estrictamente una especie social. Para dar respuesta al objetivo trazado se construyeron dos laberintos conductuales en "T", uno para evaluar la respuesta con integración neural y otro para evaluar reflejo de escape. Se determinó que existe una conducta poblacional lateralizada en Dysdercus andreae. Se comprobó que la respuesta de escape y las decisiones sin estrés son comportamientos que evolucionan separadamente en la especie: los individuos prefieren la izquierda al reaccionar con integración neural, mientras que al responder de modo reflejo a estímulos aversivos escapan indistintamente a la derecha o izquierda. Los resultados muestran también que existe relación entre la dirección de respuesta sin estrés y la dirección de escape. Lo que puede ser indicativo de como la lateralización poblacional, existente en un inicio para respuestas más complejas, influye progresivamente sobre la conducta intuitiva de escape, conduciendo también hacia la lateralización poblacional de esta.

Our website is protected by DMC Firewall!