CE: 1763 CF: cag09418

Evaluación de sustratos para la producción de lombriz de tierra (Eisenia foetida)

Substrates evaluation for the production of earthworm (Eisenia foetida)

Carlos Osvaldo Romero Romano1*, Juventino Ocampo Mendoza1, Engelberto Sandoval Castro1, José Refugio Tobar Reyes2

1 Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Carretera Federal México-Puebla Km. 125.5, Santiago Momoxpan, Puebla, México, CP 72760

2 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ingeniería Agrohidráulica. Domicilio conocido, San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las deyecciones de bovino y ovino, y la cáscara de cacahuate (Arachis hypogaea L.) como sustrato para la producción de lombriz Eisenia foetida Sav. El diseño experimental fue de bloques al azar con tres repeticiones y siete tratamientos: cáscara de cacahuate, deyecciones de bovinos, deyecciones de ovinos, y combinaciones entre las tres fuentes. Se analizaron las variables población de lombrices jóvenes, adultas y total. Los sustratos se depositaron en cajones de madera de 0,72 m3 y se realizó un pre compostaje. Cuando la temperatura de los sustratos estuvo en el rango de 23-25 °C y la humedad entre 75-80 % se inocularon 50 lombrices por cajón. Se realizaron 16 conteos (uno por semana), utilizando un tubo PVC (40 cm de largo y 10,16 cm de diámetro). En cada conteo se tomaron ocho muestras de sustrato por cada uno de los tratamientos y sus repeticiones, siguiendo un patrón de zigzag. Se obtuvieron diferencias significativas (Tukey, p < 0,05 %) en las tres variables. La mezcla "cáscara de cacahuete-deyecciones de ovino - deyecciones de bovino" registró la mayor cantidad de lombrices jóvenes (113,29). La combinación "cáscara de cacahuete - deyecciones bovinas", así como las "deyecciones bovinas solas", mostraron la mayor población de lombrices adultas (98,94 y 94,89). La población total fue mayor en los tratamientos "cáscara de cacahuete-deyecciones bovinas" y "cáscara de cacahuete-deyecciones ovinas-deyecciones bovinas" (196,50 y 197,33). Se concluyó que la combinación de deyecciones de bovinos con cáscara de cacahuate es un sustrato adecuado para la producción de lombriz.