CE: 1776 CF: cag11418

Eficacia biológica del fungicida Sphere Max 535 SC para el control de la antracnosis en papaya

Biological efficacy of Sphere Max 535 SC fungicide for the control of anthracnose in papaya

Amaurys Dávila Martínez1*, Lidcay Herrera Isla2, Maryluz Folgueras Montiel1, Dahert García Hernández1

Laboratorio Fitopatología, Dirección Manejo de Plagas, Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, CP 53 000, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), Facultad de Ciencias Agropecuarias. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El cultivo de la papaya (Carica papaya L.) se enfrenta a patologías principalmente de etiología fúngica. Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc., agente causal de la antracnosis, representa una de las enfermedades más severas que reducen la productividad de las plantaciones. Por tal motivo, el presente estudio se realizó en una hectárea de papaya cultivar 'Maradol Roja' en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), con el objetivo de evaluar la eficacia biológica del fungicida Sphere Max 535 SC (trifloxistrobina+ciproconazol) para el control de la antracnosis a las dosis de 0,2 y 0,3 L ha-1 y Biobeno (Benomilo), este último como referencia comercial. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, se realizaron cinco aplicaciones con una frecuencia de 20 días. Se evaluó la severidad de la enfermedad, así como la efectividad técnica de los formulados empleados. La severidad se incrementó de forma gradual, alcanzando sus valores máximos a los 100 días. En las parcelas tratadas con Benomilo la severidad de la enfermedad fue mayor, alcanzando como promedio 22,3 %. Las variantes correspondientes a Sphere Max 535 SC resultaron más efectivas que el Benomilo, con valores de 57,8 y 61,5 % de efectividad, respectivamente.