CE: 1721 CF: cag10218

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de maduradores de caña de azúcar en la empresa CALESA, República de Panamá

Evaluation of sugar cane rippers in of the company CALESA, Panama Republic

 

Héctor Jorge Suárez1, Antonio Menéndez Sierra2, Reinaldo Meneses Sáenz3, Einar Martínez de la Parte4 e Irenaldo Delgado Mora2

 

Compañía Azucarera La Estrella S.A. Aguadulce, Rep. Panamá, APDO 0201-00049, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 ETICA Centro Villa Clara. Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Autopista Nacional km 246, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RESUMEN

Se presentan los resultados de tres nuevos maduradores (DP 98, Moddus (Trinexapac-ethil CE 250) y Biqticon SC) en tres campos. La evaluación se realizó entre la tercera y quinta semana antes de la cosecha. Se calcularon las toneladas de pol por hectárea (t pol ha-1) considerando el porcentaje de pol en caña de la última semana evaluada durante cada prueba y el rendimiento del campo. Basándose en la producción de azúcar por hectárea, a todos los tratamientos les fue realizado el análisis costo - beneficio. Los resultados del estudio sobre el rebrote (a los 50 días después del corte) se sometieron al análisis de varianza de efectos fijos, asimismo, se determinó el porcentaje de incremento respecto al control. DP-98 (PO3) y la mezcla de Glifosato + DP-98 (Round-up CS48 + PO3) alcanzaron valores superiores al control en el contenido azucarero a partir de la primera semana de evaluación, mientras que el Glifosato lo superó desde la tercera semana. La relación costo - beneficio estuvo a favor del Glifosato. Moddus 250 EC (trinexapac- ethil CE 250) tuvo un comportamiento inferior al control durante las cinco semanas que se evaluó el experimento, lo que pudo estar dado a que es recomendado este producto para cosechar a partir de la sexta semana. En esta variable hubo un incremento desde la primera semana a favor del Biqticon, la relación costo - beneficio para este producto fue 1,09 superior al Glifosato y al control. El tratamiento de Glifosato acrecentó en un 9 % el número de cepas muertas en el rebrote respecto al control.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!