CE: 1759 CF: cag09218

Estado de la roya naranja de la caña de azúcar en Cuba

State of the orange rust of sugarcane in Cuba

Osmany de la C. Aday Díaz1, Eida Rodríguez Lema2, Joaquín Montalván Delgado3, Einar Martínez de la Parte4 e Isabel Alfonso Terry2

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro Villa Clara), Villa Clara, Cuba, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, La Habana, Cuba, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro Oriental), Camagüey, Cuba, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, La Habana, Cuba, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La roya naranja (Puccinia kuehnii (W. Krüger) E.J. Butler) de la caña de azúcar (Saccharum spp.) es considerada una enfermedad emergente en el hemisferio occidental, con alto potencial de daños. Fue detectada en Cuba a finales del 2008, por lo que se estableció la vigilancia fitosanitaria sobre su dispersión e incidencia en las plantaciones cañeras del país. El objetivo de este trabajo fue actualizar el estado de esta enfermedad en Cuba a partir del procesamiento de los datos de las pesquisas y encuestas realizadas durante el período 2009-2017. Se realizaron evaluaciones en las áreas de riesgo mediante muestreo sistemático a bancos de germoplasma, jardines de variedades, áreas experimentales y bancos de semillas, incluidos los establecidos a partir de plantas de cultivo "in vitro". Además, se realizaron encuestas en áreas de plantaciones comerciales, áreas de validación de nuevos cultivares y áreas de producción de semilla certificada, donde se evaluaron 10 tallos al azar en tres estaciones de muestreos, siguiendo la diagonal del campo. P. kuehnii se encuentra en las 13 provincias productoras de caña de azúcar en Cuba. La mayor cantidad de genotipos infectados se encuentra en las áreas de las estaciones experimentales, fundamentalmente en las provincias Mayabeque, Villa Clara y Camagüey. La distribución de este patógeno se cataloga como de baja prevalencia, sin embargo, asciende a 30 el número de cultivares comerciales infectados.